Me desespero un poco. Personas y organizaciones quieren tecnología. Ha llegado la hora de la web 2.0. Todos quieren llegar cuanto antes a la tierra prometida. Vengan cursos y más cursos.

Y no, no y no. No es la forma. Más de una y de uno van a sufrir. Porque querer usar las herramientas de la web social sin soltar lastre va a conducir a que muchas organizaciones lo pasen mal. Sobre todo directivos y gente de sistemas. Se van a rebelar. Esto es un arma que la carga el diablo.

Las empresas quieren asomarse a la web 2.0. No vaya a ser que haya negocio que nos estemos perdiendo. Business is business, my friend. Puede ser una alternativa. Toqueteo un poco aquí y allí y a ver si vendemos algo más, ahora que todos esos jodidos nativos digitales andan calentones. Es una alternativa, insisto. Que nadie se rasgue las vestiduras, que las empresas viven de ganar dinero.

Pero hay otra opción que es para mí mucho más digna: decir que no. Como directivo: no voy a escribir ningún blog. Como empresa: ya tengo mi intranet, más o menos me funciona, déjame de líos. Cada vez creo que es más importante que personas y empresas sepan decir que no. Porque decir que sí y entrar por la puerta falsa me parece que hace más daño que negar la mayor y simplemente reconocer que no, que no voy a entrar en la web social. No como empresa. Otra cosa puede ser hacerlo como persona individual. Esto es mucho más fácil.

Las empresas no están preparadas para la web social. El 99% no lo están. Heredan un modelo, una forma de hacer las cosas, son inercia en gran parte. Y ahí no hay nada que hacer. Por favor, no usen blogs, no usen wikis. Hasta donde puedan, colaboren entre ustedes, de la mejor forma posible. Pero olvídense de la web social, a no ser, claro está, que rompan sus empresas.

Las personas lo tienen mucho mejor para entrar en la web social. Porque las personas son la web social. Las empresas, en cambio, no son la web social. No, en la inmensa mayoría de casos. Así que si quieren entrar en la web social quizá tengan que hacer terapia antes. Sí, terapia. Que empiecen por aquello de: "Hola, me llamo Empresa S.A. y soy alcohólica. He venido aquí para compartir mi problema y tratar de encontrar soluciones". Si no se dan cuenta de que tienen un problema social, entonces seguirán siendo alcohólicas. Tecnológicamente alcohólicas. Alcohólicas 2.0, que mola más.

Como ya comentó Mike Gotta hace tiempo:

It is not just a technology discussion. Any strategy to improve organizational communication, information sharing, collaboration, community-building and social networking without addressing (in parallel) the cultural, structural and governance aspects of the enterprise should be viewed very skeptically.

Link original

Seguinos en Facebook.

Publicá tus artículos.

Publicar Convertite en redactor para Dos Ideas y compartí tus conocimientos a una comunidad que sigue creciendo!
Quiero publicar

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw