proyector de diapositivas¿Quién no asisitó alguna vez a alguna presentación que parecería interminable? El tiempo se estira hasta romper cualquier límite físico, el orador divaga sobre cuanto tema crea dominar, y las horas van pasando y pasando. A veces el presentador parece quedar tildado en una diapositiva, hablando y hablando sin parar, exprimiendo los conceptos al máximo (mientras, el público empieza a rogar, silenciosamente, que termine de una buena vez esa bendita diapositiva, con la secreta esperanza de que además sea la última y se de por terminada la tortura charla).

Evidentemente, hay formas mejores de dar una presentación. Una de estas maneras es utilizar el concepto de Pecha-Kucha.

Pecha-Kucha (japonés para "charla") consiste en aplicar una simple regla a nuestra presentación:

"20 diapositivas, 20 segundos por diapositiva"

Eso es todo. Un concepto simple, pero que cambia totalmente la dinámica de una presentación. Para que funcione realmente, las diapositivas tienen que ir pasando automáticamente cada 20 segundos.

De esta manera, se logran varias ventajas:

  • Ideas concretas y resumidas: la presentación está acotada en exactamente 6 minutos 40 segundos. Lo que se tenga que decir, más vale resumirlo y decirlo bien.
  • Sin interrupciones hasta el final: se evita la interrupción por preguntas, dejandolas todas para el final (no hay tiempo de responder a nada durante la presentación!).
  • Evita el síndrome de "muerte por Powerpoint": no aburrimos al público hasta la muerte. La audiencia visual está continuamente entretenida al tener siempre algo nuevo que mirar; la audiencia auditiva escucha constantemente nuevos conceptos e ideas.

Además, se pueden encadenar distintos oradores, cada uno haciendo su propio pecha-kucha. El tiempo sigue estando acotado y predecible, evitando los divagues y pérdidas de tiempo.

Claro que para lograr un pecha-kucha efectivo se tiene que tener práctica, y mucha: durante toda la presentación el orador está corriendo contra el reloj, teniendo que tener muy en claro el concepto que quiere exponer en cada diapositiva.

A continuación un video donde se demuestra el uso de pecha-kucha en una presentación sobre señalizaciones:

Seguinos en Facebook.

Publicá tus artículos.

Publicar Convertite en redactor para Dos Ideas y compartí tus conocimientos a una comunidad que sigue creciendo!
Quiero publicar

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw