¿Podrá ser que los equipos exitosos que tienen buenas relaciones entre ellos comentan más errores que los demás? Un estudio comenzó revelando este inquietante dato... hasta que es analizado más a fondo. Veamos el tema a partir de dos investigaciones sobre distintos equipos, que buscan mostrar cómo reaccionamos ante determinados eventos estresantes.

El psicólogo Mark Seery realizó un estudio en 2009. El estudio consistía en resolver unos ejercicios de creatividad (asociación de palabras), llamado RAT - Remote Associates Test. RAT es una herramienta que se usa para medir el nivel de reflexión creativa.

El estudio consiste en una cantidad fija de problemas a resolver (supongamos, 10).

En este estudio, Seery dividió a los participantes en dos grupos: uno en donde cada solución correcta en el RAT se recompensaba con dinero en efectivo, y otro grupo en donde cada solución incorrecta se penalizaba con la pérdida de la misma cantidad de dinero. Es decir, el primer grupo empezaba con $0, y sumaba $10 al responder correctamente. El segundo grupo empezaba con $100, y restaba $10 al responder incorrectamente.

Antes de comenzar, los participantes se conectaron a una serie de aparatos que monitoreaban ciertas reacciones psicológicas al test.

Al empezar ambos grupos reaccionaron de la misma manera. Casi todos mostraron niveles elevados en el ritmo cardíaco al recibir la actividad, lo cual era una buena señal. Significa que encontraban desafiante a la tarea.

Pero después empezó a pasar algo curioso. Los participantes en el grupo que perdían dinero comenzaron a registrar actividad cardiovascular inusual. La cantidad de sangre que enviaban sus corazones disminuyó y sus arterias se contrajeron. Sus cuerpos estaban reaccionando como si estuvieran siendo atacados.

La neurociencia nos indica que nuestras respuestas biológicas ante situaciones peligrosas están dadas por años de evolución. Cuando nuestra mente siente peligro, nuestro cuerpo activa un mecanismo que acelera el sistema cardiovascular. Pero acá está el tema: este mecanismo es el mismo para cualquier situación. Esta respuesta de "pelear o escapar" que experimentamos cuando se nos dice que no cometamos errores es la misma que nos hace correr por nuestras vidas cuando nos persigue un león.

Demás está decir, resulta muy dificil generar reflexiones creativas cuando nuestro cuerpo está reaccionando como si fueramos a convertirnos en el almuerzo de alguien.

En el momento que el foco se centra en intentar evadir resultados negativos, nuestra atención se vuelve focalizada y nuestro pensamiento se vuelve más rígido. Nos cuenta mucho ver la situación general y resistimos la exploración mental para encontrar soluciones. De pronto, las reflexiones creativas se vuelven más dificiles.

Cuando el foco principal es evitar un fallo, el trabajo se vuelve más estresante; y más aún, se vuelve más dificil. Y al largo plazo, el estres mental pasa factura, resultando en menos innovación y la sensación de sentirse quemados.

Porqué los equipos exitosos cometen más errores

A medidaos de los años 90, Amy Edmondson estaba anazliando datos de lo que pensaba era un estudio sencillo, cuando notó algo inusual.

Amy estaba explorando la dinámica de equipos dentro de los hospitales. La pregunta centrla del estudio era: ¿Las enfermeras que tienen mejores relaciones con sus colegas cometen menos errores?

Esperaba que fuera un caso sencillo y directo de resolver. Todo hace parecer que trabajar en un entorno colaborativo le pemitiría a las enfermeras enfocarse más en su trabajo. Y por supuesto cometerían menos errores. ¡Obvio!

Excepto que eso no pasó. De hecho, Amy encontró la tendencia exactamente opuesta. Mientras mejor era la relación de las enfermeras con sus supervisores y compañeros, más errores parecian cometer.

¿Qué estaba pasando?

Al principio Amy estaba desconcertada. Pero de a poco la respuesta se fue revelando . En realidad, las enfermeras en los grupos más unidos no cometen más errores: simplemente informan más errores. Y la razón es simple: cuando las consecuencias de reportar un fallo son muy severas, los empleados directamente evitan reconocer los errores. Pero cuando el entorno de trabajo se siente psicológicamente seguro y los errores son vistos como una parte natural del proceso de aprendizaje, los empleados tienen menos tendencia a ocultarlos. La consecuencia fascinante de esto es que los equipos temerosos evitan examinar las causas de los problemas, haciendo que sea más probable que sus errores vuelvan a cometerse en el futuro.

A largo plazo, para lograr mejores resulta un elemento vital fomentar a que las personas reconozcan los errores.

Traducido y adaptado de The best place to work, de Ron Friedman

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw