Para conocer el estilo de un lider, creo que no hay nada como conversar con su equipo. El liderazgo es lo que ocurre cuando el lider no está, ahí se puede ver si el equipo está preparado, si sabe donde tiene que ir, y como tiene que actuar y el resultado que busca. 

Este semestre enfocaré todas mis fuerzas en mi trabajo cotidiano en darle a las personas y por ende a los equipos que ellas conforman un punto mas claro sobre esto. Estamos intentando implementar un metodología de gestión de personas y equipos para que deje este aspecto de ser intuitivo y pase a ser mas profesional.

Eso no se dá por un pase mágico, eso será fruto de una actuación comprometida, participativa, que intenta crear raíces para momentos decisivos.

Siento que liderar es colocar los pies en el barro, esto es, estar junto y servir al equipo. Muchos profesionales no adhieren a un determinado proceso, y aunque esto sea así siguen estando físicamente presentes, no se exponen y con ello acaban desnudando su estilo de liderazgo. También están los que se esconden, tiene miedo e sentarse 'junto' al equipo y por consecuencia no consiguen extraer de las personas lo mejor que cada una puede ofrecer.

Como podemos mejorar nuestro liderazgo y por consiguiente el del equipo, a mi parecer, en primer lugar, haciendo que las personas crezcan emocionalmente.

"Una palabra convence....un ejemplo arrastra multitudes"

Muchos líderes (en el mejor de los casos) intentan motivar a sus colaboradores y sabemos de la importancia que esto tiene, sin embargo no vemos esta habilidad muy desarrollada y muchos ven como su día a día les quita tiempo para esto.

Entonces veamos ¿que es motivar? Se puede decir que es encontrar motivos que lleven a la acción.
Y ¿donde viven estos motivos? ¿quien los puede encontrar?
Estoy convencido que la motivación es un proceso interno, que le da a la persona la fuerza necesaria para hacer algo que satizfaga su necesidad. Entonces si esto está dentro de las personas, ¿donde?
Creo que en sus pensamientos, en sus conversaciones internas, en la historia que se cuentan a si mismas con respecto a algo, y entonces volviendo al liderazgo, ¿donde queda el trabajo del lider como motivador del equipo?

Aquí es donde encontramos el término auto motivación. ¿y que tiene que hacer el líder entonces? Tenemos que generar los procesos y contextos para que la auto motivación ocurra. Es muy importante este enfoque, ya que saca la responsabilidad de los otros, para darnos esa responsabilidad a nosotros mismos, porque cada uno entonces es responsable de la auto motivación y dejamos de esperar que 'alguien' nos motive y nos da mas fuerza para cambiar lo que no nos gusta, ya que ahora la responsabilidad es nuestra y no es mas de un tercero.
Entonces como líder coach nuestra función principal es generar el contexto para que la auto motivación ocurra, tenemos que entender que como líderes, enseñamos mas con nuestras acciones que con nuestra palabra, entonces no podemos esquivar la idea que para crear motivación en otros, primero los líderes tenemos que generarla en nosotros mismos.

Podemos decir que la motivación de un equipo es directamente proporcional a la motivación del líder, y si dijimos que cada uno es responsable de su auto motivación, entonces la clave es la AUTO MOTIVACIÓN del líder.

¿Sos líder o querés serlo? ¿Qué tipo de líder pensas que sos, y qué piensa tu equipo?
¿Cuánto tiempo de tu día le dedicas a este tema?
¿Podés facilitar contextos donde la auto motivación ocurra?
¿Estás auto motivado? ¿Crees que depende de vos? 

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw