Estamos viviendo una crisis mundial y las claves que tendremos que tener en cuenta para elegir nuestros lugares de trabajo son los beneficios que nos pueden ofrecer. Será un año que económicamente sé ira complicando a medida avanza, y por ello tendremos que tener los ojos más abiertos que nunca para encontrar los beneficios que más nos convengan en estos tiempos.

En este cambio en el ciclo económico en el que estamos inmersos tenemos que buscar algo más en las empresas donde trabajamos o donde queremos empezar a trabajar y esto podría ser:

  • Transparencia y sinceridad
  • Colaboración
  • Compromiso
  • Aprendizaje e innovación

Transparencia y sinceridad

La transparencia y sinceridad es una de las necesidades que se están demandando ahora en nuestras economías que estamos viviendo. Esta necesidad también ocurre en las empresas y la tecnología lo facilita en gran medida. Hace unos años el poder pasaba por quien tenía la información, no había mail, ni Internet, por ello las empresas eran más opacas y se generaba mas miedo. Sin embargo la tecnología, junto con otros cambios como la mayor formación, ha logrado que exista mas información en cada uno de los puestos y donde el poder en mantener ciertos datos esta cambiando.

“La transparencia es sinónimo de libertad y valor añadido”.

Colaboración

"Bienvenido al mundo de la colaboración" podría ser el lema de las actuales organizaciones.

Los resultados superiores se obtienen a través de la colaboración, ya sean clientes, colegas o incluso competidores.

  1. Las nuevas oportunidades de colaboración masiva que nos facilita la WEB 2.0
  2. La llegada a las organizaciones de la primera generación de Digitales Nativos
  3. Las nuevas estructuras de creación de valores generadas por las Redes Sociales
  4. Los nuevos modelos de negocios emergentes creados en la nueva economía global en red

Todo esto obliga a las empresas a resolver las tres incompetencias sistemáticas de las organizaciones actuales.

  • Poco flexibles
  • Poco proclives a los cambios, e incluso, hostiles a la innovación
  • No ser capaces de lograr que sus empleados den lo mejor de si mismos.

Entonces tenemos que pensar en empresas que sepan transformar las culturas y nuestra forma de actuar, mas basada en la confianza que en el miedo.

Compromiso

El cambio del ciclo económico ha hecho que se reduzcan los índices de rotación no deseada. Sin embargo, la necesidad de compromiso continua teniendo la misma importancia. Ahora se requiere mucho más apoyo emocional por parte de los líderes, más orientación al cliente (entendiendo como cliente también al personal a cargo). Por parte de la empresa (o los directivos) cabe crear entornos donde la gente desee comprometerse a través de políticas de alto impacto, por ejemplo:

  • La retribución y satisfacción por el trabajo que realizamos que equivale al presente, al día a día. Si esto falla, será difícil que el resto funcione.
  • La cultura de la empresa, los valores, el ambiente de trabajo y el liderazgo que supone la parte intangible del trabajo diario.
  • El desarrollo profesional y personal, ambos relacionados con el crecimiento y el futuro.

Aprendizaje e Innovación

Uno de los índices mas usados hoy por algunas empresas es “a great place to work”. Cada vez mas empresas se dan cuenta que tienen que recorrer el camino del marketing en este aspecto para convencer a los trabajadores; así hacen cosas como salas de juego, horario flexible, carritos para hacer compras, porcentaje de tiempo para proyectos personales, cafetería, etc.

En la mayoría de las empresas los beneficios están orientados a los de afuera mucho más que a los de adentro.

Y aquí nos ponemos a pensar en un lugar donde a todos nos gustaría probar como es el trabajo. Google, si, ¿qué hacen ellos?. ¿Cómo hacen para que todos (o la gran mayoría) querramos probar trabajar allí?. ¿Participan del índice “A great place to work”?. Pero parece que la escencia de Google es otra, ha creado un mito alrededor de la empresa, y uno de los iconos diferenciales de la misma es la innovación.

¿Cómo llegamos a la innovación?

Aprender es uno de los mejores caminos y siempre conviene porque es bueno para uno y para la empresa, ya que la misma queda con un capital que también le queda al empleado. La empresa aquí tendrá que saber preservar este conocimiento y además saber compartirlo y así aumentarlo.

Y aquí podemos ver que un buen lugar para trabajar es donde hay algo que aprender, y no sólo eso, lo más importante es donde es posible hacerlo también. Aquí no interesa mucho de quien aprendemos (compañero, jefe, empleado, etc.) sino que exista algo que aprender y esté generado el entorno para hacerlo.

Pero a todos nos ha pasado que nos quedamos sin cosas que aprender o que nada más en esa empresa nos interesa aprender. Y entonces nuestro gran lugar para trabajar se transforma en una cárcel donde todos los días son iguales, donde sentimos que nada cambia. Vemos así que un gran lugar para trabajar puede serlo en un momento y dejar de serlo en otro.

Para que sea sustentable en el tiempo se debe generar cada cierto tiempo nuevas e interesantes cosas que aprender. El aprendizaje es incorporar conocimientos y la innovación es producir nuevos conocimientos.

Así no tendríamos que cambiar de trabajo para encontrar nuevos conocimientos y podríamos mantener un gran lugar para trabajar por mucho mas tiempo.

¿Cómo generamos nuevas cosas que aprender?. ¿Quién lo genera?. Las personas, nosotros generamos nuevas cosas que aprender. Así, en cualquier lado puede haber un entorno innovador, y como todo depende de las personas, estas generan este tipo de entorno en cualquier lado. Y esto también quiere decir que cualquiera puede hacerlo, por mas que la empresa no sepa aprovechar esto.

Por ultimo no hay un ambiente innovador en términos absolutos, sino que depende de lo que a cada uno le interese.

Seguinos en Facebook.

Publicá tus artículos.

Publicar Convertite en redactor para Dos Ideas y compartí tus conocimientos a una comunidad que sigue creciendo!
Quiero publicar

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw