Personas"¿Cuántos recursos necesitamos para este proyecto?". O incluso: "¿En cuánto debemos aumentar nuestra plantilla?"  Si estás trabajando o has estado trabajando en algún tipo de entorno corporativo, es muy probable que hayas escuchado estas frases (o algunas similares... o peores). Si sos un Líder de Proyectos, tal vez estés usando estas frases en tu día a día. Este tipo de frases se volvieron comunes en la industria del software y las personas la usan sin prestar atención a lo que la frase realmente representa. "Recursos Humanos" es comúnmente el nombre del departamento que gestiona personas.

Si usás frases como estas, por favor, pará. ¡Ahora!. No porque es ofensivo para quienes llamás "recursos" (aunque si lo es). La razón para no utilizar este tipo de frases es que refiriéndote a tu gente como "recursos" haces daño a tus proyectos.

Veamos, las personas no son "recursos". No son carbón, no son agua, no son electricidad, no son gas. Especialmente en una disciplina creativa como lo es el desarrollo de software. Las personas, y particularmente los equipos de personas, se comportan de manera caótica en lo que se refiere a la reacción ante el cambio del tamaño del equipo y su estructura. Todos sabemos que agregar personas a un proyecto retrasado sólo ocasiona más retrasos. Y también es sabido que un desarrollador brillante es mucho mas eficiente (varias veces en orden de magnitud) que uno promedio. Y también es sabido que un desarrollador malo puede hacer más mal que bien a un proyecto.

Lo que no es mencionado a menudo, es que una persona no suele trabajar con la misma eficiencia todo el tiempo en un entorno creativo. Por varios motivos: ¿Está de buen humor? ¿Está motivado? ¿Tiene sobrecarga de trabajo? ¿Está aburrido? ¿Su Familia? ¿Estrés?.

Lo mismo para los equipos: ¿Se llevan bien los integrantes del equipo? A veces (pero no en todos los casos) es importante para obtener un buen rendimiento. También hay que decir que algunos equipos funcionan mejor cuando hay tensión entre sus integrantes. Nunca se sabe esto de antemano. Lo que tampoco sabemos es cuántas personas necesitaremos para un proyecto. Esto se aprende durante el proyecto.

Ahora, si tratamos de promediar todos los factores absolutos de los que hablamos y nos abstraemos a un solo numero - como "cantidad de recursos a contratar (o a despedir) para este cuatrimestre"- estamos demostrando nuestra incapacidad de entender la realidad; no sabemos realmente qué efectos tendrá el aumento o reducción.

Entonces: ¿Cuáles son realmente tus recursos? Básicamente se reduce a una sola cosa: el "recurso" es el dinero que necesitás para pagar por el trabajo de tu gente. Puedes gastar ese dinero en muchas formas y no suele ser la más brillante de las ideas usarlo para contratar X personas promedio para que trabajen para ti. Tal vez deberías contratar solo una persona, una que sea muy brillante. Incluso quizás ninguna. Tal vez deberías invertir ese dinero aumentando el sueldo a las personas (o equipos) que mas se destacan. "Aumentar la plantilla de personas" no es siempre la respuesta mas acertada.

Hoy día es común oír sobre la "reducción de plantilla". En los entornos corporativos se suele hacer de la siguiente manera: "Debemos despedir al 20% de nuestra plantilla". ¿Quiénes? Lamentablemente, la respuesta típica es: "no importa, solamante reduzcan la plantilla". Se lleva a cabo algún tipo de "evaluación de rendimiento", pero luego es el azar el que decide quien se queda y quien se va. Las consecuencias de este "acto aleatorio del management" son catastróficas. Es como bombardear una ciudad y esperar que "en promedio" nos ahorremos dinero porque las casas bombardeadas no utilizarán agua y/o electricidad.

En una empresa X, recientemente han cambiado el nombre de su departamento de "Recursos Humanos" por el de "Talentos". Si bien es un acto simbólico que puede o no tener consecuencias visibles, es un cambio de pensamiento por parte de la gerencia de esta compañía. Es un comienzo...

Basado en: Livestock

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw