ICEfaces logoSun recientemente anunció que discontinuará el desarrollo del framework JSF Woodstock, y el reemplazo será el popular ICEfaces. La comunidad de NetBeans, GlassFish y ICEfaces están más que contentas con este anuncio.

Como se explica en un mensaje en el blog de ICEfaces, el proyecto siempre tuvo cierta integración básica con GlassFish, pero con la aparición de Grizzly ARP (Procesamiento Asincrónico de Peticiones) esta integración fue aún mayor. ICEfaces está fuertemente integrado a Grizzly y brinda capacidades de Ajax Push a GlassFish. ICEfaces ofrece la solución más sofisticada para aplicaciones web asincrónicas de tipo push. Esta combinación de ICEfaces y GlassFish es única en toda la industria.

Sobre ICEfaces y la integración a futuro

ICEfaces es un framework Ajax de Software Libre que utiliza las tecnologías JEE para crear los componentes, en particular JSF. Permite utilizar técnicas Ajax de forma transparente, con un esfuerzo mínimo en Java/JSF (y no en JavaScript). Una de las características más interesantes es que ICEfaces utiliza Ajax Push (también conocido como Comet), lo que permite que el servidor inicie el proceso de render de contenido en el navegador. Pueden curiosear mucho más con las demos de ICEfaces.

ICEfaces es el reemplazo más natural para Woodstock, y ya existe una guía de migración para quienes desen pasar de Woostock hacia ICEfaces. Primero se comienza con la coexistencia de Woostock y ICEfaces en la misma aplicación web, y se termina con varias utilidades que permiten automatizar parte del proceso de cambio.

Desde el punto de vista del desarrollo, ICEfaces se integrará a NetBeans como componente principal (disponible hoy a través del Update Center), y ya se logró la incorporación para soportar tanto Visual JSF y Facelet dentro del IDE.

En resumen, ICEfaces se convierte en una parte integral en la solución RIA de Sun.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw