glassfish.jpgGlassFish v3 Prelude fue publicado recientemente, lo que marca un gran avance para este proyecto de servidor de aplicaciones Java. Como su nombre lo indica ("Preludio"), esta versión es un adelanto de lo que será GlassFish v3 final, el cual será la implementación de referencia para Java EE 6.

Esta nueva versión incluye una nueva arquitectura modular que traerá grandes ventajas a futuro para el contenedor.

Lo nuevo en GlassFish v3 Prelude

Diseño modular

Todo el código de GlassFish fue separado en módulos para brindar mayor flexiblidad y rendimiento. Esta arquitectura modular está implementada sobre el estándard OSGi, lo que permite reusar módulos del mismo contenedor o de terceros.

Esta cambio en el diseño permite descargar e instalar sólamente los módulos que requieran las aplicaciones que se vayan a desplegar. Las actualizaciones pueden llevarse a cabo sin reinstalar todo el sistema. Este cambio permitió disminuir los tiempos de arranque, el consumo de memoria y espacio en disco.

Herramienta de actualización integrada

La herramienta de actualización está integrada a la consola de administración de GlassFish v3 Prelude. Esta herramienta brinda actualizaciones automáticas, y facilita la gestión de los componentes y aplicaciones relacionadas para extender las capacidades del contendor.

Lenguajes de scripting

GlassFish v3 Prelude permite utilizar varios lenguajes de scripting, pudiendo así desplegar aplicaciones más allá de la tecnología Java. Entre los lenguajes de scripting soportados:

  • JRuby y Rails: un lenguaje de scripting y un framework para desarrollar aplicaciones web.
  • Grails: un framework de aplicaciones web basado en Groovy y que complementa el desarrollo web Java.
  • Phobos: un framework liviando de aplicaciones web que permite usar JavaScript, de manera que los desarrolladores pueden usar el mismo lenguaje en el cliente y en el servidor.
  • jMaki: un framework para crear aplicaciones web Ajax.

El soporte para estos lenguajes se provee a través de componentes disponibles en la herramienta de actualización.

Extensiones Web

GlassFish v3 Prelude brinda soporte para la capa web de la especificación Java EE, implementado los siguientes estándares:

  • Java Persistence API 1.0

  • Java Servlet 2.5

  • JavaServerTM Faces 1.2

  • Java Server PagesTM 2.1 (JSPTM 2.1)

  • Java Server Pages Standard Tag Library (JSTL) 1.2

  • Streaming API for XML (StAX)

Además, GlassFish trae varias extensiones, entre las cuales se encuentra Comet, REST, Ajax, Metro, Roller y Grizzly.

Lo próximo en Java EE 6

Si bien el estándard Java EE 6 todavía no está cerrado, GlassFish v3 Prelude ya nos permite jugar con estas tecnologías. Trae soporte preliminar para EJB 3.1, JSF 2.0 y JAX-RS 1.0.

Descargar GlassFish v3 Prelude

¿Y qué esperan para ir probando? Pueden descargar GlassFish v3 Prelude y empezar a usarlo hoy mismo! No se olviden de leer la documentación de instalación, y visitar la wiki de GlassFish.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw