java tazaYa está disponible la versión final de Java 6 Update 10. Pero a no confundirse, ¡esta no es una revisión menor! La actualización, que estuvo en beta por casi un año, contiene muchas mejoras, la mayoría enfocada para las aplicaciones cliente.

Entre las mejoras destacan tiempos menores para el inicio de aplicaciones Java, la posibilidad de arrastrar-y-tirar applets desde un navegador hacia el escritorio (y poder usarlas como mini aplicaciones), un sistema de instalación más sencillo y rápido, y un nuevo look para las aplicaciones de escritorio.

Los desafios para esta actualización

Esta nueva versión de Java buscaba superar los siguientes desafios:

  • Dificultad de detectar a los JRE, especialmente desde un navegador web
  • Dificultad de instalar automáticamente los nuevos JRE
  • Grandes tamaños de descarga del JRE
  • Rendimiento pobre en el inicio de las aplicaciones "desde cero"
  • Muy poca interacción entre los applets y los programas Web Start

Veamos entonces como se resolvieron estos temas.

Las novedades más importantes

Java Quick Starter

Java Quick Starter brinda una mejor experiencia de usuario, ya que permite reducir drásticamente los tiempos de inicio de aplicaciones Java y applets.

Java Kernel

Java Kernel es la nueva forma de distribuir software Java. En vez de instalar el JRE completo, los usuarios pueden bajar Java Kernel, que incluye los componentes de JRE más usados. El resto de los componentes se descargana medida que se necesitan.

Con este cambio, se deberían descargar entre 4-5MB para ejecutar una aplicación Swing o un applet (a diferencia de los 14.4MB del JRE completo).

Java Plug-In Renovado

Java SE 6u10 incluye una nueva impolementación del Java plug-in (para los navegadores) que le permite a los usuarios arrastrar y tirar applets desde el navagador hacia sus escritorios.

Java Deployment Toolkit

El Java Deployment Toolkit permite desplegar applets Java y programas de Java Web Start de manera mucho más simple, ya que se asegura que esté instalada la última versión del JRE apropiado.

Rendimiento de gráficos bajo Windows

Se reescribió el componente para Java sobre Windows de manera que utilice Direct3D para todas las operaciones, desde llenados simples y copias, hasta transparencias, gradicentes, transformaciones arbitrarias y otras operaciones 2D más avanzadas. Esta novedad también mejora el rendimiento de las aplicaciones Swing bajo Windows.

Nimbus - el nuevo look multi-plataforma

Nimbus es un nuevo look & feel para las aplicaciones Java, que incluye controles y componentes que se dibujan completamente usando gráficos vectoriales, lo que permite que escalen a cualquier resolución. Ya era hora de reemplazar al viejito Metal!

nimbus screenshot

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw