Mantener los diagramas UML y la documentación ha sido siempre un servicio dfiícil, por productivo y en función de lo que está documentado acaba convertiendose en documentación inútil.

Pensando en  este problema fue desarrollado Jsigner, una herramienta que permite la ingeniería inversa a través de Maven, en una forma diferente a las conicidas. Jsigner tiene por objeto generar diagramas que realmente añadan valor a la comunicación y la documentación.

El concepto utilizado fue el mismo que para javadoc. Anotaciones en el código fuente se utilizan para generar los diagramas de clases, de forma muy simple ... Basta con anotar las clases que desea que se documenten con diagramas utilizando la anotación @Domain y pasando como parámetros los dominios a los cuales la clase pertenece. Para cada dominio se creará un diagrama separado, para no causar sobrecarga cognitiva a los lectores de los diagramas y, por tanto, generar diagramas claros y objetivos!

La configuración de esta herramienta permite:

  • División de negocios en varios diagramas.
  • Decidir que clase se mostrará en que diagrama.
  • Configurar la omisión de métodos y atributos no deseados (getters, setters, equals, serialVersion etc..).
  • Generación de diagramas a través de Maven.
Para más detalles pueden visitar el sitio.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw