logo de EclipseUn Working Set es un grupo de elementos que se muestran en las distintas vistas de eclipse. Estos conjuntos de trabajo se usan como filtros que permiten separar claramente los diferentes proyectos (o módulos de proyectos) en que se está trabajando.

Esto puede resultar muy útil cuando se está trabajando simultáneamente en varios proyectos no directamente relacionados entre sí o, cuando se tiene un proyecto con muchos módulos, poder separar en un Working Set el modulo Ejb con sus módulos de test unitarios, componentes e integración y así poder concentrarse en ese modulo en particular.

Para definir un conjunto de trabajo, basta hacer clic en el icono de menú del Package Explorer (el icono de un triángulo invertido) y seleccionar Select Working Set. Aquí se permitirá nombrar un nuevo conjunto de trabajo, así como seleccionar sus recursos relacionados y editar o quitar otros conjuntos de trabajo existentes. Todos los conjuntos de trabajo disponibles se muestran directamente la próxima vez que se pulse el icono triangular de menú.

Es importante tener en cuenta que crear un nuevo proyecto cuando un conjunto de trabajo está siendo usado hará que el nuevo proyecto no se muestre dentro de las vistas de Ecipse. Para poder ver el proyecto recién creado, será necesario editar el conjunto de trabajo actual (Menú de la vista > Select Working Set > Edit o directamente Edit Current Working Set) y seleccionar el nuevo proyecto para que se muestre.

Lamentablemente el classpath que crea Eclipse para la compilación y ejecución de clases sigue siendo de cada proyecto y no de cada Working Set.

Lo interesante es que se pueden limitar las búsquedas a un Working Set en particular, esto hace que sean mucho mas rápidas.

Otro punto interesante es la posibilidad de concentrarse en los proyectos (o módulos) que realmente queremos modificar en ese momento y que no haya ningún otro elemento que moleste visualmente.

Leer más sobre los Working Sets en Eclipse.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw