wolfenstein logo Wolfenstein 3D es un juego de acción en primera persona que popularizó el género para PC. No fue el primer FPS (First Person Shooter) para PC, pero si fue el que causó furor entre todos! Fue creado por Id Software y publicado en mayo de 1992. ¿Quién no recuerda el grito de alerta que daban los guardias marrones al descubrirte? ¿O tratando de matar a los perros guardianes con el cuchillito?

En Wolfenstein 3D el jugador es William J. Blazkowicz, un espía estadounidense intentando escapar de la fortaleza nazi en la cual se encuentra prisionero. Esta fortaleza está llena de guardias armados y de perros entrenados para el ataque. El edificio tiene un gran número de cuartos secretos que contienen tesoros, raciones de alimentos y botiquines de primeros auxilios, al igual que diferentes tipos de armas y municiones, todo lo cual ayudará al jugador a lograr su objetivo.

Wolfstein 3D fue publicado como shareware, lo cual permitió que fuera copiado ampliamente. La versión shareware contenía un episodio, el cual consistía de 10 misiones (niveles).

La trilogía original contenia los siguientes 3 episodios (wow, ahora que los leo, me acuerdo de los nombres y todo!):

  • "Escape from Wolfenstein" (episodio shareware)
  • "Operation: Eisenfaust"
  • "Die, Führer, Die"

El juego tuvo dos secuelas: primero fue "Spear of Destiny", que salió casi inmediatamente del Wolfenstein original. Obviamente, era exactamente igual, agregaba mas niveles, y lo disfrutamos lo mismo. Años más tarde, en el 2001, salió Return to Castle Wolfenstein, ya en 3D "real" (el cual me perdí de jugar...).

Sin dudas Wolfenstein 3D fue el éxito de Id Software definitivo, lo que le permitió a la empresa crear posteriormente otras dos sagas, que también revolucionaron el mercado: Doom y Quake (ambas con secuelas recientes, en la forma de Doom 3 y Enemy Territory: Quake Wars).

Imágenes

¿Se acuerdan mientras cargaba esta portada?
screenshot

¡Perros y guardias de marrón por todos lados!
screenshot

Los guardias de marrón eran lo más. Escupian sangre cuando los bajabas de un tiro!
screenshot

Ah, los oficiales de blanco. Eran jodidos esos, duros de matar. Y cuando te pegaban dolia feo.
screenshot

Mueran!!!
screenshot

Y el último jefe a enfrentar era el mismísimo Hitler en un traje de robot...
screenshot

... y cuando finalmente destruimos el traje, seguíamos peleando contra Hitler y sus dos ametralladoras! Eso si que era bizarro!
screenshot

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw