Monkey IslandVarias veces tuve charlas con gianu sobre lo bueno que estaría que se hicieran remakes del Monkey Island y del Día del Tentáculo. Quien hubiera dicho que hoy la espera está por llegar a su fin: LucasArts anunció la publicación de The Secret of Monkey Island Special Edition, una remake del juego de aventuras graficas original. Y claro, hay mucho por decir, así que dejenme resumirlo y les ahorro el resto de la nota: esta remake del Monkey apesta.

Y lo digo así impúnemente, sin haberlo jugado siquiera. Está bien, ok, voy a justificarme un poquito más, pero antes veamos de que se trata esta esperada remake del Monkey Island.

¿Qué es Monkey Island Special Edition?

Primero vamos a los frios datos... seamos objetivos.

Seguramente la mayoría que creció con una PC en los '90 recordará al The Secret of Monkey Island, una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos. Guybrush Threepwood, el naive pero entusiasta protagonista, junto al siniestro pirata-fantasma LeChuck, estuvieron peleando por el amor de la gobernadora Elaine Marley por el transcurso de cuatro juegos.

Ahora, LucasArts está preparando una remake del primer juego de la saga, llamada The Secret of Monkey Island Special Edition, la cual estará disponible pronto.

La historia ocurre en Melee Island, ubicada en algún lugar "en lo profundo del Caribe", en donde el joven Guybrush quiere convertirse en pirata. En su travesía conoce a la gobernadora Elaine Marley, quien luego será raptada por el malvado LeChuck, que quiere casarse con ella. Todo lo que recuerdan del Monkey Island original seguirá igual, porque esta remake corre por sobre el juego original. De hecho, hay un botón que nos permite cambiar instantáneamente entre la versión clásica del juego y la nueva versión mejorada, con mejores gráficos y audio.

También se agregó un sistema de ayudas, que opcionalmente irá guiando al personaje con pistas hasta decirle exactamente qué tiene que hacer a continuación.

Por otro lado, se quitó la barra de acciones de la parte inferior (con los verbos), y se integraron todas las acciones en un nuevo sistema con el mismo puntero.

Se volvieron a dibujar todo el arte de fondo, a mano, para poder aprovechar la alta definición de los dispositivos actuales. También se rediseñaron las animaciones y los personajes, para darle un aspecto más divertido y menos realista que el original. El Guybrush nuevo se parece mucho más al Guybrush de The Curse of Monkey Island que al original.

En el aspecto del audio se remasterizó toda la banda de sonido. Se volvió a grabar la música con instrumentos reales, en vez de la música midi del original. También se agregó sonido ambiental, como murmullos en el bar, el agua contra las rocas, etc. Además volvieron los actores de los juegos anteriores para grabar las voces de los personajes.

Y esto parece un insulto (mi opinión)...

Ok, lo siento, se acabó la objetividad. Es que, ¿¿¿vieron el video del juego??? ¡Decepcionante! ¡Un insulto! Esto no es lo que me imagino para una remake de este juego, un clásico en la historia de los videojuegos.

Las animaciones de los personajes están horribles, así de simple. Guybrush es un conjunto de sprites que flotan y se desplazan en la pantalla. Los nuevos escenarios, con toda la "cosa linda moderna", están insípidos, sin alma. Me dirán que que los gráficos y animaciones del original no eran mejores... recordemos que en el año '90, la imaginación volaba con esos gráficos. Hoy las expectativas son otras. Y lo que en 320x200 se ve espectacular y hasta es arte, en Alta Definición se ve simplemente horrible, algo barato sacado a las apuradas. Cualquier estudio independiente hoy hace aventuras gráficas con excelente calidad; ver este resultado de LucasArts es simplemente inadmisible.

Y el tema jugabilidad... ¿¿un sistema de ayudas directa en el juego?? ¿¿y te dice exactamente lo que tenés que hacer?? ¡Por Dios, es una aventura gráfica! ¡Es parte de la idea el no saber qué hacer a continuación!

Argggg, estoy decepcionado. The Secret of Monkey Island Special Edition, por lo que vi y leí, parece una remake barata, pensada sólo para hacer algo de dinero rápido... como todo lo que viene haciendo LucasArts, que sigue robando con juegos mediocres de Star Wars desde hace años.

Así que, si están curiosos por este juego, les recomiendo ampliamente que recordemos al Monkey Island, consigan el juego original, y disfruten de un clásico. Y la remake... mejor olvidarla. He dicho.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw