half-life logoHace 10 años salia a la luz Half-Life, el juego de acción en primera persona que nos metía en la piel de Gordon Freeman, el peculiar científico que debe salvar al mundo de una brutal invasión extraterrestre.

Half-Life fue publicado por Valve el 19 de noviembre de 1998, y desde entonces se lo considera uno de los mejores videojuegos de la historia.

Repasemos la historia de este clásico.

¿Por qué Half-Life?

El título del juego Half-Life y sus expansiones hacen referencia a términos científicos. Half-Life (en castellano "vida media"), es el tiempo necesario para que un elemento radiactivo pierda la mitad de su actividad por desintegración natural. La letra griega Lambda, que aparece en todos los rincones y portadas del juego, es la constante de desintegración, y el símbolo del Complejo Lambda, escenario hacia donde el personaje debe dirigirse en el transcurso del juego.

La expansión Opposing Force (en castellano "Fuerza Opuesta"), no sólo se refiere a la situación del personaje militar encarnado por Adrian Shephard (enemigo de Gordon Freeman en el primer Half-Life), sino que también es una referencia a la tercera ley de Newton sobre el movimiento.

Por último, la otra expansión, Blue Shift, se refiere a la evolución de la frecuencia de la radiación causada por el efecto Doppler, al igual que el azul de los uniformes de los oficiales de seguridad del complejo Black Mesa.

Gordon FreemanPresentando a Gordon Freeman

Half-Life es primer juego de lo que se convertiría una saga. En esta primera parte, el jugador interpreta al Doctor Gordon Freeman, un físico teórico graduado del MIT, que deberá luchar por su vida luego de que algunos experimentos salieran muy mal. A través del juego, Freeman debera luchar contra diversas criaturas alienígenas que han surgido accidentalmente en el complejo. Al percatarse de la situación, el gobierno envía a un grupo de soldados para encargarse de eliminar a todos los supervivientes del complejo.

Al principio Half-Life, Freeman tiene trabajo y vive en el Centro de Investigación secreto conocido como Black Mesa, ubicado en algún lugar de Nuevo México. Le destinan al departamento de Materiales Anómalos (Sector 7G, curiosamente es el mismo sector en el que trabaja Homero Simpson de la serie Los Simpson), localizado muy cerca del centro de las instalaciones, haciendo investigaciones nucleares y subatómicas.

Gordon se ha vuelto un emblema de los videojuegos no solo por su particular oficio de científico, sino también porque no habla.

Half-Life hoy

Desde su publicación lleva vendido más de 15 millones de copias en todo el mundo, y tiene muchísimas modificaciones y extensiones creadas por fans.

El juego y sus secuelas se consigue a través de Steam, el conocido sistema de distribución de juegos online.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw