balde de arenaSeguramente la mayoría de nosotros podemos mencionar aunque sea un juego de video que nos gustó mucho, con el cual pasamos varias horas. Pero, ¿estuvimos realmente jugando, o más bien cumplimos tareas como si tuvieramos que terminar un proyecto? ¿Alguna vez pensaron qué tipo de juegos de video prefieren?

Esos juegos favoritos que tenemos pueden, de hecho, mostrarnos algunos aspectos interesantes sobre nosotros mismos.

Los juegos de video pueden catalogarse en dos grandes grupos. Por un lado, están los juegos tipo "Proyecto". En estos juegos hay un avance constante, debe seguirse una serie de pasos para llegar al final y, en el camino, tratar de cumplir con todos los logros, desbloquear secretos y demás. Como ejemplos se podría mencionar a la mayoría de los FPS (Doom, Quake, FarCry), a los RPG (Oblivion, Fallout, Baldur's Gate), y varios más. En estos juegos perder resulta molesto, porque representa una pérdida de tiempo. Quienes disfrutan estos juegos lo hacen, internamente, por el placer de hacer avanzar un proyecto y, eventualmente, verlo terminado.

Por otro lado están los juegos "de arenero". Pienso en las plazas, en los areneros donde juegan los chicos. Van allí sin objetivos, por el sólo hecho de pasar un buen rato. Los inumerables juegos en red "Deathmatch" (Unreal Tournament, Counter-Strike, Team Fortress), Myst y muchos otros juegos informales podrían ubicarse en esta categoría. Quienes disfrutan estos juegos lo hacen por el sólo hecho de jugar: jugar es divertido, y es un objetivo en sí mismo. Ganar es divertido, y perder también. Es un enfoque totalmente distinto, donde en ninguna situación se "pierde tiempo", y en todo caso cada momento es disfrutado.

Está bueno jugar por jugar, divertirse como los chicos. Es en este tipo de juegos donde logramos realmente disfrutar el instante, hacer algo por el simple hecho de hacerlo.

Curioso, mis dos juegos favoritos de todos los tiempos son el Fallout (tipo "Proyecto") y el Unreal Tournament (tipo "de arenero"). ¿Cómo se clasifican ustedes? ¿Qué tipo de juegos prefieren?

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw