fallout 3Bethesda finalmente publicó el esperado Fallout 3, la continuación del legendario juego de rol post-apocalíptico. El juego salió a la luz tras una larga campaña de defender y proteger la reputación del juego de varios detractores, por supuesto "contenido inapropiado": mostrar ciudades reales destruidas, uso de morfina (que en el juego pasó a llamarse Med-X), y la violencia general de los escenarios. Obviamente, es un juego para adultos.

El juego tuvo críticas ampliamente positivas, y sin dudas perfila ser uno de los títulos del año.

Para quienes jugaron Oblivion, Fallout 3 tiene algunas semejanzas, comenzando por un mundo completamente explorable sin transiciones (excepto al ingresar dentro de los edificios).

El tradicional combate por turnos de Fallout tuvo una renovación: puede elegirse combatir en tiempo real, o usar el sistema VATS por turnos, en el cual podemos usar puntos de acción para apuntar a partes precisas del cuerpo de los oponentes. Los efectos son muy interesantes: dispararle a alguien en la pierna lo hará renguear, en el brazo puede hacer que suelte el arma, en la cabeza... bueno, podría ocurrir un interesante salpicré rojo.

Para quienes prefieran RPG más clásicos, es un excelente momento para revivir los Fallout originales, juegazos desde todo punto de vista.

Fallout 3 está disponible para XBox360, PlayStation 3 y PC (se puede obtener via Steam).

¿Y cómo es el mundo de Fallout?

Fallout tiene lugar en un escenario en el que los Estados Unidos se han visto envueltos en una guerra nuclear mundial, lo que ha degenerado en un mundo post-apocalíptico al estilo de Mad Max.

El protagonista de Fallout (en cada uno de las 3 ediciones) es un habitante de uno de los búnkeres antinucleares (conocidos como Vaults) construidos con la idea de preservar la vida humana hasta que el invierno nuclear haya pasado.

Fallout toma como fuentes las revistas y los cómics de ciencia ficción y superhéroes de los años 50. Por ejemplo, las computadoras usan tubos de vacío en vez de transistores, y existen armas de energía que recuerdan a las usadas por Flash Gordon. Los habitantes de los búnkeres visten un ajustado traje azul con una línea horizontal amarilla en el pecho, muy al estilo de lo que en la época se consideraba una vestimenta futurista. El interfaz está diseñado para hacer recordar a los anuncios y juegos de la época. Por ejemplo, los dibujos que acompañan a la hoja de caracteres son similares al de la caja del Monopoly.

Capturas de pantalla

¡No se pierdan las capturas de pantalla del juego, son impresionantes! Algunas destacadas...

Las bombas nucleares no son saludables para la vida urbana

fallout 3 screenshot

Explorando con el clásico uniforme
fallout 3 screenshot

Chatarra por todos lados
fallout 3 screenshot

El sistema VATS en acción...
fallout 3 screenshot

... y el resultado de un tiro en la cabeza
fallout 3 screenshot

¡Armado hasta los dientes!
fallout 3 screenshot

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw