guybrush threepwood¡Todos de pie para dar una reverencia a la más grande saga de todos los tiempos!

Monkey Island es una saga de aventuras gráficas producida y publicada por LucasArts. Los juegos narran la historia de cómo Guybrush Threepwood intenta convertirse en el pirata más temido del Caribe, enfrentándose al malvado pirata LeChuck y conquistando el corazón de la gobernadora de Mêlée Island, Elaine Marley.

La saga consta de 4 juegos, donde los 3 primeros son realmente memorables.

Los juegos... que recuerdos!

secret of monkey island box coverThe secret of Monkey Island

Publicado en 1990, fue el juego más legendario en utilizar la tecnología SCUMM (usada también en Loom, Maniac Mansion, Indiana Jones y otros). Originalmente, consistía en cuatro disquetes de baja densidad, con gráficos EGA (16 colores), pero subsiguientes mejoras en el SCUMM dieron lugar a versiones con gráficos VGA (256 colores) y, finalmente, en CD-ROM con mejoras de sonido.

El protagonista de la historia es Guybrush Threepwood, un joven que llega a la isla con la intención de convertirse en pirata, pero para ello deberá pasar por una serie de pruebas, recorriendo toda la isla y, una vez logrado, viajar a la mítica Monkey Island, donde deberá enfrentarse al terrible pirata fantasma LeChuck para rescatar a su nuevo amor Elaine Marley.

Sus frases tienen un gran sentido del humor. Actualmente sigue siendo reconocido como uno de los mejores juegos para PC.

monkey island lechuck's revenge box coverMonkey Island 2: LeChuck's Revenge

Publicado en 1991, fue realizado con el mismo motor por los mismos autores, y distribuido originalmente en disquete, con gráficos VGA para luego ser distribuido por separado y más tarde junto con la primera parte, en CD-ROM. El juego tiene un inesperado final, del que se ha dicho que es el más desconcertante de la historia de los videojuegos.

En la segunda parte, encontramos a un Guybrush Threepwood rico que se lanza en búsqueda de nuevas aventuras. Sin embargo pronto es despojado de su dinero por Largo LaGrande, un matón que aterroriza la isla. Deberá hallar el mítico tesoro del Big Whoop, y recuperar de paso el amor de Elaine Marley, volviéndose a enfrentar al pirata, ahora zombi, LeChuck.

curse of monkey island box coverThe curse of Monkey Island

En 1997 se publicó la tercera entrega, en una versión mucho más avanzada que permitía gráficos de alta resolución, haciéndolo parecer una película de animación.

Guybrush Threepwood debía esta vez devolver su forma humana a Elaine, convertida en oro por el hechizo de un anillo maldito. Esta vez, LeChuck zombi se transformara en un pirata demonio con barba de fuego y demas.


escape from monkey island box coverEscape from Monkey Island

Realizado en el año 2000, utilizó el motor GrimE utilizado anteriormente para Grim Fandango, por lo que sus gráficos son también "semitridimensionales".

Los veteranos de LucasArts Sean Clark y Michael Stemmle, que ya participaron en Sam & Max Hit the road fueron los encargados y autores del proyecto.

Esta última edición del juego narra el retorno de Guybrush y Elaine de su luna de miel, para encontrarse con que ella ha sido declarada oficialmente muerta, y van a demoler su mansión. Por supuesto eso supone la convocatoria de elecciones para elegir al nuevo gobernador de Isla Melee, pero esta vez no se da el típico caso "Cuando sólo hay un candidato sólo hay una elección", ya que Elaine tendrá que vérselas en las urnas con Charles L. Charles. El intento de solucionar estos problemas no es más que el principio de una historia que llevará a Guybrush de vuelta a Monkey Island.

Los personajes

Guybrush Threepwood

guybrush threepwoodGuybrush Threepwood es el personaje principal de la saga. En los juegos de la serie suelen preguntarle "¿Qué clase de nombre es 'Guybrush'?", o también dicen "ese es un nombre estúpido". El origen del nombre, según confirmaron sus creadores, proviene de cuando el personaje era sólo un boceto y aún no habían decidido cómo llamarlo; se referían a él simplemente como the guy (en inglés "el tipo"). Además la extensión de los ficheros del programa Deluxe Paint, con el que se diseñó el personaje, era .brush. Uniendo las dos expresiones se tiene Guybrush. El apellido Threepwood se eligió en un concurso simplemente porque era muy complicado.

A pesar de su torpeza, es ingenioso y locuaz y, como a todo buen pirata, le encanta el Grog (aunque casi nunca lo bebe por problemas de la edad). Hará cualquier cosa para conseguir sus objetivos y como buen pirata no dudará en engañar a todos los que le rodean para que hagan lo que él quiere. Es muy hábil con la espada y se batirá en un duelo de insultos con cualquiera.

Su deseo de ser pirata le hace mantener unas ideas muy masculinas, aunque estos mismos deseos le harán contradecirse durante todo el juego si desea continuar "haciéndose pirata", como por ejemplo el hecho de que en la ultima entrega de este juego el único barco a su disposición sea rosa no le termina de entrar en la cabeza, así como que su timonel acepte la misión de llevarlo para "hacer unos recados de su mujer" en vez de ir "en busca de tesoros", y siempre tendrá que ceder por ideas femeninas y bastante absurdas para un pirata, con el fin de poder echarse a la mar en busca de aventuras. El personaje será muy cómico durante toda la trama, y en ningún momento alcanzará la tranquilidad, puesto que su vida es una continua desgracia a la que no le falta comicidad ninguna.

pirata fantasma lechuckLeChuck

LeChuck es el pirata y villano principal de la saga. Una de las principales características de este personaje es que siempre aparece en forma de muerto viviente. En la primera historia ya apareció con el nombre de "Pirata Fantasma LeChuck" (P.F. LeChuck)

En vida fue un temible tirano del mar, que intento cortejar a Elaine Marley, pero según la versión corta de la historia ella le dijo que se tirase a un pozo. Y lo hizo. En realidad su amor por la Gobernadora Marley de la isla Melee, lo llevó a viajar hasta la Isla de los Monos (Monkey Island, la que da nombre a toda la saga), con objetivo de demostrarle la fuerza de su corazón. En Monkey Island, LeChuck halló el legendario tesoro del Big Whoop, que le otorgó el poder sobre la vida y la muerte. Dotado con la inmortalidad, LeChuck dedica su tiempo libre a recuperar su amor perdido.

elaine marleyElaine Marley

Ella es la gobernadora de un área de islas, entre ellas la Isla Mêleé, al ser la única candidata que se presentó al puesto.

Guybrush Threepwood y el malvado pirata LeChuck están enamorados de ella. En la primera parte del juego LeChuck la secuestra, pero es rescatada por Guybrush, con quien finalmente se casa.


¿Y su experiencia?

Me imagino que varios de ustedes jugaron a alguno de los Monkey en algún momento. ¿Qué escena recuerdan más? ¿Cuál fue su juego favorito de la saga?

Seguinos en Facebook.

Publicá tus artículos.

Publicar Convertite en redactor para Dos Ideas y compartí tus conocimientos a una comunidad que sigue creciendo!
Quiero publicar

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw