SimCity 2000 portadaSimCity es uno de esos juegos "diferentes" que prácticamente no necesita presentación. Para quienes no lo conozcan, SimCity es hoy en día una serie de juegos que se enfoca en la creación y evolución de ciudades. El juego original fue publicado en 1989 por Maxis(actualmente una división de Electronic Arts), desarrollado por el conocido diseñador de juegos Will Wright.

El jugador empieza el juego con un mapa en blanco, y debe iniciar y expandir una ciudad con el presupuesto con que dispone. La ciudad debe brindar a sus ciudadanos los servicios básicos que requieran, como agua, electricidad, sanidad, seguridad, bomberos, transporte... y la lista sigue. Si no satisfacemos las necesidades de nuestros ciudadanos, pronto tendremos huelgas y cortes en las calles.

SimCity "clásico"

El SimCity original fue publicado en 1989, desarrollado para las Commodore 64. El título original del juego era Micropolis. El juego representó un paradigma inusual en videojuegos, en tanto que el jugador no podía ganar ni perder; como resultado, los distribuidores no creían que fuera posible vender un juego de ese estilo satisfactoriamente. Brøderbund (distribuidora del Principe de Persia, por ejemplo), rechazó publicar el título cuando Wright se lo propuso. Finalmente, Jeff Braun, fundador de la entonces naciente Maxis, aceptó publicar SimCity como uno de los dos títulos iniciales de la compañía.

El juego presentaba a la ciudad dibujada "desde arriba", en forma plana, sobre un mapa. El jugador tenía que crear zonas residenciales, zonas de comercio y zonas de industria. Además, entre estas zonas se debían crear calles para comunicar a los Sims (los habitantes de la ciudad).

SimCity fue luego portado para las plataformas Amiga, Windows 3.1 y, más recientemente, a dispositivos móviles.

SimCity 2000

El inesperado éxito del SimCity original, motivó el desarrollo de una secuela. SimCity 2000 (SC2K) es una extensión del concepto planteado con el primer SimCity, con una gran cantidad de modificaciones importantes: la vista pasó de ser totalmente en picada a ser isométrica, los terrenos pueden tener diferentes elevaciones, y se introdujeron capas subterráneas para tuberías de acueducto y vías de metro subterráneas.

El jugador puede construir edificios de servicios especiales como prisiones, escuelas, bibliotecas y hospitales libremente, a diferencia del primer juego donde éstos aparecen aleatoriamente en los sectores residenciales. El jugador puede también construir autopistas, caminos, estaciones de ómnibus y tren, además de aeropuertos y puertos marítimos. Hay además nueve tipos diferentes de plantas de energía, incluyendo plantas de carbón y gas natural y energía eólica.

SimCity 2000 también incoporaba estructuras y servicios futurístas, que se hacían disponibles con el paso del tiempo. Estas estructuras incluían plantas de energía de fusión nuclear y microondas, y mega-estructuras poblacionales que podían albergar a miles de ciudadanos.

Se introdujeron controles de presupuesto y finanzas mucho más elaborados. Los impuestos pueden ajustarse individualmente para las zonas residencial, comercial e industrial, y es posible aprobar ordenanzas y realizar conexiones con las ciudades vecinas.

El juego dispone de un sistema de noticias informativas que aparecen mediante artículos de periódico. Las noticias informan al jugador de nuevas tecnologías y desastres recientes, además de advertir de plantas de energía con demasiado tiempo de uso.

Los SimCity posteriores

SimCity 2000 fue un hito en la historia de SimCity, y las ediciones posteriores no hicieron más que "mejorar" una fórmula casi perfecta.

SimCity 3000 introdujo algunos servicios nuevos y mejoras gráficos. Lo mismo hizo SimCity 4 unos años más tarde, presentando también la posiblidad de crear ciudades (e interrelacionarlas) en toda un área.

Por otro lado, la última variación de la serie, SimCity Societies, no fue muy bien recibida por los jugadores ni la crítica. Esta edición es muy diferente a las versiones anteriores, dejando de lado (y simplificando) muchos de los aspectos de crear una ciudad, haciendo foco esta vez en una suerte de "simulador social".

Imágenes

A recordar!

La portada del juego original
simcity screenshot

Un mapa en blanco... empezamos a construir!
simcity screenshot

También podiamos comenzar con ciudades ya armadas
simcity screenshot

La ciudad, tal como se veía en el juego.
simcity screenshot

La portada del SimCity 2000, la versión más recordada de la serie
simcity 2000 screenshot

La ciudad vista desde las nubes
simcity 2000 screenshot

Definitivamente tenía muchos mejores gráficos...
simcity 2000 screenshot

¡El monstruo-robot del espacio nos ataca!
simcity 2000 screenshot

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw