radiohead cryer logoRadiohead, la banda británica de rock alternativo, acaba de estrenar su videoclip para el tema House of Cards de su último álbum In Rainbows. Lo interesante es que el video fue filmado sin cámaras ni luces convencionales: toda la captura fue realizada con equipos de plot 3D.

Y ahora, Radiohead se juntó con Google para ofrecer todos los datos de las capturas del video como "código libre" (a través de una licencia de Creative Commons para ser precisos).

La banda presentó hace ya unos meses su nuevo disco "In Rainbows" a través de Internet. El disco podía descargarse y pagar "a voluntad". En promedio la gente decidió pagar 6 dólares por el álbum (mucho más que el dólar por álbum que usualmente reciben las bandas cuando publican a través de discográficas).

Para la realización del video House of Cards se utilizaron dos tecnologías: Geometric Informatics and Velodyne LIDAR. Geometric Informatics es un sistema que produce una luz estructurada para crear modelos 3D de objetos cercanos. Con esta tecnología se capturó el rostro de Thom York, el cantante y líder de la banda. Velodyne LIDAR es un equipo con 64 lásers que rotan en 360 grados para capturar escenas de ambientes grandes, y fue utilizado para la captura de distintas ubicaciones.

En el sitio Radiohead / House of Cards de Google pueden encontrar el video del tema, explicaciones de cómo se realizó la filmación, información para editar y hacer sus propios videos, y una muy interesante aplicación de visualización en donde se puede jugar "en vivo" con la captura del video en 3D.

Esta nueva movida marca la tendencia de la banda a experimentar con medios alternativos de promoción, muchas veces en contra con los intereses de las propias discográficas.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw