Loom portadaLoom es una de las aventuras gráficas más originales jamás creadas. Fue publicada en 1990 por LucasFilms, cuando todavía se dedicaba a hacer buenos juegos (léase, antes que se dedicara de lleno a la franquicia de Star Wars, de la que sólo surgieron títulos que van del "mediocre" al "terriblemente malo").

Diferente a otros juegos de la época, Loom tenía una compleja historia del género fantástico, contada de manera seria y bastante oscura. El juego transcurría en un mundo alternativo (o el nuestro en un pasado o futuro lejano), que presentaba una realidad distinta y original.

La interfaz del juego también era distinta al resto de las aventuras gráficas, las cuales siempre se centraban en un gran inventario de objetos que debían combinarse para ir avanzando. En cambio, Loom se aparta de esta fórmula: no hay inventario, no hay objetos que tomar. El elemento central de la aventura es el bastón mágico del personaje. Este bastón podía reproducir notas musicales, las cuales generaban hechizos sobre el entorno.

La historia

Es el año 8004, en algún mundo. La Era de los Gremios volvió a surgir para lograr el dominio sobre la naturaleza.

La gente se unió para formar ciudades-estados de intercambio comercial, dedicadas al control absoluto del conocimiento, el cual mantenian con rígidas tradiciones y mediante el miedo. El humilde Gremio de los Tejedores se convirtió en los maestros del los tejidos de lana. Sin embargo, de a poco fueron trascendiendo los límities de la ropa y comenzaron a tejer sútiles patrones que influenciaban el tejido de la realidad. Por estas prácticas fueron perseguidos por brujería, por lo que compraron una isla lejos del contienente, la cual llamaron Loom ("Telar" en castellano), en referencia al gran telar que era el símbolo del Gremio.

Lady Cygna Threadbare es una madre enfurecida que le ruega a los Ancianos del Gremio de Tejedores para que usen el poder del Telar y así terminar con el sufrimiento de los Tejedores. Cada vez son menos, y no pueden tener hijos. Los Ancianos, Atropos, Clotho y Lachesis, castigan a Cygna, diciéndole que no es su rol jugar a ser dioses.

Cygna, a pesar de las advertencias, en forma secreta toma control del Telar y agrega un único hilo gris. Inadvertidamente esto genera que aparezca un niño del Telar, lo que provoca la furia de los Ancianos. Cygna entrega el niño a Dame Hetchel, una vieja sirvienta, y acepta su destino: los Ancianos le lanzan el hechizo de Transcendencia, y la convierten en un cisne (el nombre Cygna es el femenino de cisne en Latin). Hetchel le pone el nombre Bobbin al niño, y lo cría como si fuera propio.

Así, Bobbin crece aislado del resto del Gremio. Los Ancianos notan que la presencia de este hilo gris generá caos en el patrón, y el Telar visualiza la destrucción completa del patrón. Por esto smotivos, los Ancianos le prohiben a Bobbin aprender las tradiciones del Gremio hasta su cumpleannos 16 (o el "amanecer del año 17", como se describe en el juego). Sin embargo, Hetchel desafía la órden de los Ancianos y, secretamente, le enseña al a Bobbin algunas técnicas básicas para Tejer. Aquí es donde comienza el juego.

Bobbin Threadbare, el personaje que controlaremos, es un joven del Gremio de los Tejedores que nunca conoció a su madre. Dicho gremio vive apartado del resto del mundo en una isla debido al miedo y misterio que envuelve todo lo relacionado con su cultura y costumbres. Desde siempre se te ha negado el conocimiento de "tejer" hechizos, pero Hetchel que lleva cuidando de ti desde que tienes uso de razón se ha encargado de tu educación a espaldas del consejo de ancianos. Hoy es tu cumpleaños número 16, y has sido convocado ante dicho consejo...

El bastón

El bastón para Tejer hechizos de Bobbin es el elemento central del juego. El bastón está dividido en secciones, que representan notas musicales. Al principio Bobbin sólo puede tocar unas pocas notas, pero a medida que se avanza se va adquiriendo mayor capacidad.

Los hechizos son una combinación de 4 notas, y las cuales surgian en general de eventos de la naturaleza. Cuando suena una nota, un color único de la misma brilla en el bastón, lo que permite ir aprendiendo diferentes hechizos.

Trilogía

Loom iba a ser parte de una trilogía, compuesta por Loom, Forge y The Fold. Sin embargo, sólo Loom fue publicado, y más tarde el proyecto completo fue abandonado.

Sin dudas, Loom fue (y es) una de las aventuras gráficas más impresionantes de todos los tiempos. Su historia única, excelente música y escenarios originales lo convirtieron en un clásico instantáneo.

¿Qué escena recuerdan más de todo el juego?

Imágenes

Recuerdos a todo color de una aventura gráfica innolvidable.

Comenzaba el juego (y pasaban cisnes volando)
Loom screenshot

Meditando en el risco, caía una hoja
Loom screenshot

A ningún monje se le veía el rostro durante el juego
Loom screenshot

El Telar
Loom screenshot

La aldea donde comienza la aventura
Loom screenshot

Las carpas por dentro eran enormes
Loom screenshot

Cruzando el mar, nos encontramos con un pequeño problema
Loom screenshot

Un dragón viejo y solitario en la cueva, rodeado de tesoros
Loom screenshot

Un yunque gigante... nada bueno puede salir de eso!
Loom screenshot

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw