Reloj¿Alguna vez se sintieron como malabaritas con el trabajo, haciendo las cosas apurados a contra reloj? Sí, yo también. Trabajar después de hora apesta. Siempre sentí que debido a la mala planificación yo tenía que lidiar con un día eterno, o noche, o fin de semana (y a veces los 3!). Para los equipos ágiles, trabajar después de hora es malo de tantas maneras distintas que se hace dificil enumerarlas.

Este artículo no pretende ser de ayuda para quienes están en el medio del sobre-esfuerzo. Una vez que están en un proyecto con sobre-esfuerzo la organización tiene dos alterantivas: a) seguir con el sobre-esfuerzo y pagar todas las consecuencias que van a surgir más adelante, o b) reconocer que las penalidades pueden ser mayores que los beneficios y cambiar al objetivo para que sea razonable. Para quienes están con sobre-esfuerzo justo ahora, lo siento, pero este artículo no les va a ayudar mucho. Este artículo es para ayudar a las personas en los equipos ágiles en donde el sobre-esfuerzo se está haciendo costumbre. Estas personas necesitan ayuda, y rápido! 

Voy a intentar ahorrar palabras y tan sólo citar los 5 motivos más importantes por los cuales los equipos ágiles no deberían trabajar después de hora: 

  1. El sobre-esfuerzo no es una condición sustentable. Aumentar las horas laborales va a ocasionar problemas fuera del trabajo, que a su vez ocasiona problemas en el trabajo. Cuando esto ocurre, las personas están físicamente presentes más tiempo, pero no trabajan más.
  2. El sobre-esfuerzo incrementa más los costos que la productividad. Muchos estudios, en distintas industrias, demostraron que el trabajo después de hora es mucho menos productividad que durante las horas normales. De hecho, algunos estudios muestran que después de las 9 horas de trabajo, la productividad se vuelve negativa debido a la mayor cantidad de defectos que se generan! 
  3. El sobre-esfuerzo ocasiona problemas graves en la moral. No hay mucho que explicar, todos lo sabemos. Un amigo mio usa la frase " tu planificación incompetente no cambia mi capacidad". De hecho, ¿hay algo que atente más contra la moral del equipo que saber que están trabajando para alguien que no puede hacer su trabajo?
  4. Incluso cuando se logra terminar el trabajo al hacer sobre-esfuerzo, se generan disturbios en el proceso que ocasionan problemas. Si un equipo tenía una velocidad de 20 y con mucho sobre-esfuerzo logra terminar 25 puntos, ¿cuál debería ser su compromiso para la próxima iteración? La mayoría de los equipos dicen 25, y así caen en el hábito del sobre-esfuerzo. Otros equipos eligen 20, y terminan incumpliendo porque están cansados después del sobre-esfuerzo anterior. Por cierto, es casi seguro que el equipo que eligió 25 tampoco llegue.
  5. ¿Vale la pena llegar a agregar hasta la última característica? ¡Recordemos que estamos hablando de un equipo ÁGIL! Por lo tanto, están trabajando en cosas basadas en su importancia. ¿Es realmente necesario agregar hasta la última característica a expensas de destruir al equipo? 

El trabajo después de hora debería hacerse cuando el equipo siente que es necesario cumplir con el compromiso que ELLOS hicieron (y no compromisos hechos o impuestos por terceros) y hay riesgo de no poder cumplir por malas decisiones tomadas durante el camino. En este caso estaría bien el sobre-esfuerzo, que tiene que ver con personas que quieren sentirse bien con ellas mismas por arreglar los errores. De hecho, me gustan esos equipos. Demuestran que tienen orgullo por su trabajo y que quieren continuar siendo exitosos. Y eso es todo: no se me ocurre ningún otro motivo para justificar el sobre-esfuerzo (y el argumento "nos quedamos sin el negocio si no trabajamos después de hora" es una falacia - algunos negocios no debería tener éxito si lo logran tratando mal a las personas).

Traducido de Agile antipattern: working overtime, por Bob Hartman.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw