martilloLa industria del desarrollo de software cambia tanto y tan rápido que todos los días nos convertiremos en peores desarrolladores a menos que aprendamos y nos adaptemos de forma continua. Esta verdad tiene tres consecuencias principales. 

  1. Si no hacemo nada para evitarlo, sin importar qué tan bueno seamos desarrollando software, eventualmente nos vamos a transformar en malos desarrolladores de software. 
  2. Para asegurarnos que en el futuro seamos tan buenos desarrolladores de software como hoy, necesitamos aprender y adaptarnos a los cambios futuros que están directamente relacionados con nuestro entorno profesional.
  3. Para ser un mejor desarrollador de software, necesitamos ir más allá del aprendizaje y la adaptación

Grandes desarrolladores de software

A partir de este escenario apocalíptico donde nada está asegurado, lo que hace a un gran desarrollador de software no es su capacidad de aprender y adaptarse sino también el poder estar un paso más adelante de quienes sólo hacen lo necesario para no quedarse obsoletos

Aprendizaje

  • El conocimiento técnico se vuelve obsoleto
  • Aparecen nuevas metodologías y los procesos para desarrollar software. 

Adaptación

  • El desarrollo de software es un proceso que requiere de adaptación constante. Por ejemplo, vamos a trabajar con el código de otras personas. Necesitamos adaptarnos a su estilo y estructura para comprenderlo y mantenerlo. 
  • Los cambios ocurren continuamente durante el desarrollo de software. Requerimientos cambiantes, tecnologías...
  • No siempre tenemos lo que preferimos hacer. Pero tenemos que hacerlo, así que mejor adaptarnos. 

Buenos desarrolladores vs. Grandes desarrolladores

Los buenos desarrolladore de software y los grandes desarrolladores de software tienen dos cosas en común: tanto su productividad y como su calidad son altas. La principal diferencia es que los Buenos Desarrolladores de Software que no sigan aprendiendo y adaptándose van a ser un poco peor cada día, mientras que los Grandes Desarrolladores de Software seguirán mejorando. 

¿Sos un Gran Desarrollador de Software?

A veces es dificil saber qué tanto estamos aprendiendo y adaptándonos. Estos son algunos indicadores que nos pueden ayudar: 

  • Podemos aprender rápidamente nuevas tecnologías.
  • Podemos mantener código legacy.
  • Somos buenos sin importar el proceso utilizado (cascada, CMM, XP, etc.)
  • Podemos cambiar de lenguaje de programación facilmente. 
  • ...

Y el principal indicador para saber si somos un Gran Desarrollador de Software: los Grandes desarrolladores son mejores desarrolladores que el día anterior.

Traducido de What makes a great software developer, por Alberto Gutierrez y Mike Baxter.

Seguinos en Facebook.

Publicá tus artículos.

Publicar Convertite en redactor para Dos Ideas y compartí tus conocimientos a una comunidad que sigue creciendo!
Quiero publicar

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw