FlechaHay varias opiniones sobre lo que un coach debe hacer y lo que no debe hacer. Un ejemplo es sobre si el coach debe liderar. La opinión general es que los coach no son líderes. En este artículo, George Schiltz presenta una opinión un poco controversial y diferente.

Un coach tiene que ser lo que sea que ayude al equipo a alcanzar su máximo potencial. Los grandes coach también son grandes líderes, aunque no tienen un rol de liderazgo formal entre aquellos con quienes practica el coaching.

Algunas organizaciones están en tal estado que necesitan de alguien que les demuestre lo que es el liderazgo para que entiendan el rol del líder en su contexto. En estos lugares es posible que no exista nadie que pueda ocupar ese rol; más aún, en este estado no hay diálogo, técnicas explicaciones o preguntas que puedan ayudar en un tiempo razonable. En estos casos, un enfoque de coaching más estricto diría "No están listos para la ". Sin embargo, es posible tomar un enfoque diferente: ubicarse temporalmente como líder para demostrar, y luego entregar este rol a algún miembro del equipo.

Consideraciones importantes al tomar el rol de líder como coach

Cuando hacemos esto, estamos quitándonos el sombrero de coach y poniéndonos el sombrero prestado de líder. Tenemos que tener en claro nuestros objetivos: 

  • es una situación temporal, corta, acotada en el tiempo con objetivos específicos que incluyen la demostración y el mentoring.
  • un objetivo principal es entregar este rol de líder lo más rápido posible a algún miembro del equipo.
  • un objetivo principal es volver al rol de coach lo más rápido posible y romper las dependencias con el coach como líder.

Si somos un coach, es posible que ya estemos haciendo cosas de líder

¿Organizamos reuniones por anticipado, como workshops y otras cosas? Entonces ya estamos tomando el rol de líder. Como decimos arriba, es una tarea acotada con expectativas muy claras. Pero es liderazgo. Si tenemos objetivos concretos y un plan claro para hacer la transición del rol del líder a algún miembro del equipo, el equipo se puede beneficiar de nuestra experiencia y liderazgo.

¿Rechazarlos?

Algunos creen que el rol del coach es muy explícito y con fronteras claras, y por lo tanto piensan que algunas personas "no están listas para ser ayudadas". Yo creo que hay que trabajar con la persona que tenemos en frente, con sus problemas, y a veces hay que flexibilizar las reglas para ayudarlos de la mejor forma posible. Si realmente quieren cambiar y mejorar, hago todo lo necesario para ayudarlos.

Traducido de Coaches - To lead or not to lead?, por George Schlitz

 

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw