Apache logoDiez años después de su concepción, la Apache Software Foundation (ASF) se convirtió en uno de los líderes del desarrollo de software libre. En la conferencia ApacheCon 2009 de esta semana, Apache está festejando sus diez años de operación. ¡Y vaya si tienen para celebrar! La fundación Apache apadrina 65 proyectos, 33 proyectos en incubación en Apache Incubator, y más de 20 bases de código en Apache Labs. El aniversario oficial es en junio, pero Apache decidió esperar a la conferencia de esta semana para festejar.

Gran parte del crecimiento de la ASF ocurrió en los últimos cuatro años: durante este tiempo se duplicó la cantidad de proyectos. La fundación comenzó con tan sólo 21 miembros y el Apache HTTP Server, que sigue siendo el servidor web más utilizado en Internet. Hoy, Apache cuenta con más de  300 miembros voluntarios, incluyendo muchos miembros respetados de la comunidad de software libre.

Apache tuvo éxito al ser fieles a sus principios, tal cual explica el propio sitio de la ASF: 

"Los proyectos de Apache se caracterizan por ser colaborativos, con un proceso de desarrollo basado en el consenso, licencias de software abiertas y pragmáticas, y el deseo de crear software de alta calidad que lidere el camino en su área"

El anuncio: Subversion llega a Apache

Además del festejo por los 10 años, Apache realizó otro gran anuncio en Apachecon. El proyecto Subversion, sponsoreado por Collabnet, fue enviado a Apache Incubator y está en proceso de convertirse un proyecto oficial de Apache. Subversion es un controlador de versiones que ya es utilizado por varios proyectos de Apache, incluyendo Apache Portable Runtime y HTTP Web Server. Subversion fue modelado bajo muchos de los principios de la ASF. Como explica Justin Erenkrantz, presidente de la ASF, el proyecto Subversion encaja perfecto dentro de Apache.

Traducido de Apache celebrates 10 years.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw