Richard StallmanLa gente del diario Clarín publicó una entrevista a Richard Stallman durante su visita a Buenos Aires. Richard Stallman es el principal ícono del Software Libre, muy polémico por su postura extrema y claras convicciones que defiende desde hace años.

Richard Stallman es un personaje que suele ser amado u odiado. Lo que no puede negarse es lo claro que tiene sus ideales y convicciones. Más allá de la forma polémica y a veces extrema que utiliza para lograr sus objetivos, creo que es una figura necesaria para el Software Libre, alguien que muestre un cambio "ideal" que nos sirva como horizonte.

Les dejo a continuación alguna de sus frases más interesantes de la entrevista.

Sugerirle a alguien que use un programa privativo, es suponer su legitimidad ética. Por eso me quejo.

Si alguien que vive bajo un imperio, y tiene la posibilidad de alcanzar la libertad, pregunta por la pérdida de algunos lujos, hace una pregunta tonta, que revela que él no valora su libertad. Hay que hacer sacrificios prácticos por la libertad.

La mayoría de las escuelas enseña a base de sistemas privativos... Sembrar dependencia y colonización va en contra de la misión de la escuela... El software privativo es conocimiento denegado, secreto. Y la escuela es un lugar para compartir conocimientos.

Usar software pago en cualquier esfera del Estado, es una delegación de la posibilidad de mantener su control de la informática. Si vos, usuario, perdés el control de tu informática, es una lástima. Si un Estado lo pierde, es una pérdida de la soberanía.

 

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw