google waveGoogle repartió invitaciones a varios desarrolladores para poder comenzar a usar su nuevo servicio, Google Wave. Y de a poco están apareciendo algunas opiniones sobre este novedoso producto. 

Ben Rometsch es uno de estos afortunados desarrolladores que pudo utilizar el servicio y publicó su opinión al respecto. Veamos que tiene para decir.

Es un cambio de paradigma

¿Es un mensajero instantáneo (IM)? ¿Reemplaza al email? ¿Qué demonios es? Cuando se lo intenté describir a mi esposa me salió algo como "es una mezcla entre Messenger, Email y Facebook". Todavía creo que es bastante acertado, pero no la ayudó mucho! Una vez que lo empiecen a usar las piezas van a encajar de a poco en la cabeza, pero hasta entonces, resulta bastante dificil explicarlo o comprenderlo.

Creo que sería más acertado decir que es un conjunto de conversaciones compartidas de IM, organizadas como mensajes de email y almacenados en el servidor para la eternidad. La ventaja es que lo podemos usar de distintas maneras dependiendo lo que querramos archivar. Sirve como un servidor de mensajería instantánea, de chat y de Email, pero también se pueden hacer cosa que al principio no se te ocurren, como ser utilizarlo como una Wiki simple con historial y edición compartida. 

Otra analogía: es como el email en tiempo real. En esteroides. 

Una vez que se agregan los gadgets y los robots, las cosas empiezan a ponerse fuera de control! Los gadgets nos permiten tirar casi cualquier cosa a una conversación; tableros de ajedrez, mapas, videos o cualquier cosa que desarrolle la gente. Los robots van a actuar como una foma de interactuar con servicios de terceros. ¿Quieren un servidor de integración continua que pueda funcionar con un sistema de mensajería que es más dinámico que el email? Escriban un robot. Por otro lado, los robots están volviendo locos a varios desarrolladores del preview; el más irritante es un chef sueco que entra a los waves y habla basura. Bork Bork! 

Por ahora la forma de agregar gadgets es a través de un menú de debug javascript (Debug > Extensions > Add Gadget), así que obviamente hay que trabajar en eso, pero en general funciona como se espera. El poder de Wave y su extensibilidad claramente va a pasar a través de estos gadgets. 

Esta preview para desarrolladores está funcionoando en el mismo servidor wave (hasta donde yo sé). Como resultado, es un poco anárquico por momentos. Creo que como los mensajes se envia en tiempo real (tecla por tecla), las personas tienden a escribir mensajes cortos, al igual que las conversaciones sobre IM son mucho más cortas que los emails. Las personas condensan lo que quieren decir de la forma más corta y eficiente, a la manera de Twitter o SMS. Personalmente creo que es algo bueno porque no me gusta tener que lidiar con emails que podrían haber sido escritos en 3 oraciones, pero es un punto interesante. 

Interfaz de usuario

Es bastante pulida. La interfaz es bastante similar a la metáfora de Outlook, con "carpetas" y contactos sobre la izquierda, lista de mensajes en el medio, y el mensaje seleccionado sobre la derecha. Algo que sentí desde el princpio es que es una interfaz muy "poco-Google". Ni el diseño creativo ni la interacción con la aplicación parecen seguir esa filosofía de "si no es 100% necesario no aparece", que caracterizan a otras aplicaciones de Google, como Gmail o Reader.

Se parece mucho más a una aplicación de escritorio que funciona sobre el navegador. Se pueden minimizar elementos de la interfaz que entonces se mueven a la parte superior de la pantalla, por lo que se siente un poco raro. Se pueden maximizar elementos. De hecho, todo se siente un poco pesado y demasiado producido. Usando Firefox 3.5 en mi Macbook Pro se sentía un poco lento. Safari 4 y Chrome funcionaron mejor, pero tampoco eran "rápidos". No estoy seguro que framework Javascript de ventanas están usando (o si está desarrollado por Google), pero el rendimiento de Wave depende muy fuertemente del navegador. En una laptop de 4 años de antigüedad con IE7 sería inusable. 

El arrastrar-y-tirar de archivos e imágenes funciona a la perfección. Está muy bueno. No subestimen lo útil que va a resultar. 

El navegador es el sistema operativo

No creo que esto se haga público por un tiempo. Cada más o menos 30 minutos aparece un cartel diciendo que el motor Javascript perdíó el contexto de la aplicación, y hay que recargar todo. 

Quizás esta sea la "aplicación de navegador" más avanzada que vi. Realmente se siente como un pequeño sistema operativo funcionando en una pestaña del navegador. Al usarlo hace que Chrome y Chrome OS de repente tengan mucho sentido. Si prestan atención, seguro que pueden escuchar a Ballmer tirando sillas en su oficina. 

En resumen

Creo que el éxito de Wave va a depender de:

  • Como se lo presente a la gente. Google necesita encontrar una frase coherente que responda la pregunta "¿Qué es?", para que personas como mi papá (que llama a su navegador web "Google") puedan entenderlo.
  • Qué tan bien logre integrarse con los protocolos existentes, como el email y los IM.
  • Qué tanto evolucionen los motores Javascript en los próximos 12 meses.
  • Cómo van a desarrollar los proveedores externos, para crear contenido único e ingenioso. 

Para mi, si Wave logra matar al hijo bastardo que es el SMTP, voy a ser más que feliz. 

Basado en Google Wave - First Impressions, por Ben Rometsch.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw