Wolfram AlphaWolfram|Alpha es un motor de conocimientos que se basa en responder consultas fácticas procesando la respuesta de información estructurada, en vez de dar un listado de documentos o páginas que podrían contener la respuesta. Wolfram|Alpha está liderado por Stephen Wolfram, creador del software Mathematica.

El objetivo de Wolfram|Alpha

El objetivo a largo plazo de Wolfram|Alpha es hacer que todo el conocimiento semántico sea accesible por todos. El proyecto apunta a recolectar y depurar todos los datos objetivos; implementar todos los modelos, métodos y algoritmos conocidos; y hacer que pueda calcularse cualquier cosa que pueda ser calculada. El objetivo es crecer sobre los logros de la ciencia y otras sistematizaciones del conocimiento para brindar un lugar único donde puedan responderse consultas fácticas.

Y entonces, ¿qué se puede hacer con Wolfram|Alpha?

Como bien dice el sitio, Wolfram|Alpha responde preguntas fácticas: es decir, preguntas que tienen una respuesta objetiva y concreta. Puede realizar cálculos matemáticos (usando la sintáxis de Mathematica), calcular series, dar información sobre un país, comparar acciones, informar el estado del tiempo, comparar acciones, y mucho, mucho más.

La mejor forma de entender las posibilidades de Wolfram|Alpha es jugando con el buscador. Hay muchos ejemplos de uso, les dejo algunas consultas que me resultaron interesantes:

Hacer una cuenta simple 1/4 * (4 - 1/2)
Ver los 1000 primeros dígitos del número PI pi to 1000 digits
Convertir un número decimal a otra base 219 to binary
Graficar una función plot x^3 - 6x^2 + 4x + 12
Calcular el límite de una función lim(1/x, x->0)
Ver información sobre una galaxia Andromeda Galaxy
Comparar varios elementos químicos N, O, F
Traducir una secuencia de ADN y encontrarla en el genoma humano AAGCTAGCTAGC
Ver información sobre una escala musical A minor scale

... y mucho, mucho más. No dejen de ver los ejemplos de uso de Wolfram|Alpha , hay cosas realmente muy interesantes.

Evidentemente no es un "buscador tradicional", por lo que no compite directamente con Google ni otro buscador. Quizás con el tiempo Wolfram|Alpha consiga ganarse su lugar entre los usuarios. Como inicio, realmente parece un proyecto muy interesante. Y ustedes, ¿encontraron alguna consulta que les resultó divertida?

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw