NubeHace unos días se publicó el Open Cloud Manifesto. Básicamente se trata de un manifiesto que habla de las características, propuestas  y desafíos de adopción de la computación en nube (cloud computing) y más especificamente sobre las metas y principios de Open Cloud, es decír la filosofía de que la computación en nube debe ser abierta y no propietaria de ningún tipo.

Los firmantes

Este manifiesto causó un cierto revuelo en la comunidad de sistemas, principalmente por parte de Microsoft que se negó a apoyarlo y directamente lo atacó en una nota de Steve Martin, tildándolo de oscuro y secretista, diciendo que le había llegado un par de días antes en secreto y que sólo podía firmarlo como estaba, sin proponer cambios; y proponía poner el documento en una wiki bajo una licencia Creative Commons para discutirlo abiertamente, entre otras cosas. 

El manifiesto está firmado por varios actores importantes de la industria, como AMD, AT&T, Cisco, Hitachi, IBM, Novell, Red Hat, SAP, Sun y hasta Telefónica entre otros.

Si bien no lo rechazaron directamente algunas de los principales proveedoras de Cloud Computing no firman el manifiesto, como por ejemplo Google y Amazon, donde ésta última dijo que lo revisaría.

El contenido del manifiesto

En su introducción el manifiesto declara que es para iniciar una conversación entre la emergente comunidad de cloud computing acerca de un conjunto de principios centrales, basado en la creencia de que la computación en nube debe ser abierta, y aclara que el documento no intenta definir la taxonomía final ni el diseño o arquitectura de nube.

Por esto mismo algunas voces tildan al manifiesto de demasiado genérico y tímido, y de que no aporta mucho en concreto.

En la primer parte del documento se define como la característica clave de la computación en nube a la capacidad de escalar y proveer poder de computo dinámicamente de una forma eficiente en costos, y la capacidad del consumidor de tener la mayoría de ese poder sin tener que administrar la complejidad de la tecnología subyacente.

Como consecuencia de ésto da una serie de propuestas de valor, como ser: Escalabilidad por demanda, Racionalizar el data center, Mejorar los procesos de negocio y Minimizar los costos de startup.

También se exponen los cinco desafíos y barreras a la adopción de la computación en nube: Seguridad, Interoperabilidad de aplicaciones y datos, Portabilidad de aplicaciones y datos, Gobierno y administración, y Métricas y monitoreo.

Se mencionan las metas de una Open Cloud para que los clientes se beneficien de diferentes maneras:

  • Elección (libertad de proveedor, arquitectura y modelo de uso),
  • Flexibilidad (para interoperar entre diferentes proveedores),
  • Velocidad y agilidad (para escalar por el cambio),
  • Skills (disponibilidad de más profesionales habilidosos en menos tecnologías).

Los principios de Open Cloud

Por úlitmo y lo más importante se mencionan los principios de la Open Cloud:

1. Los proveedores de cloud deben trabajar juntos para asegurar que los desafíos de la adopción de cloud (seguridad, integración, portabilidad, interoperabilidad, gobierno/administración, métricas/monitoreo) se traten a través de colaboración abierta y el uso de estándares.

2. Los proveedores de cloud no deben usar su posición en el mercado para atrapar clientes en sus plataformas particulares y limitar su elección de proveedor.

3. Los proveedores de cloud deben usar y adoptar estándares existentes donde sea apropiado.La industria de IT a invertido pesadamente en estándares existentes y organizaciones de estándares, no hay necesidad de duplicarlos o reinventarlos.

4. Cuando se necesiten nuevos estándares (o ajustes a los existentes) debemos ser juiciosos y pragmáticos para evitar crear demasiados estandares. Debemos asegurar que los estandares promuevan la innovación y que no la inhiban.

5. Cualquier esfuerzo de la comunidad acerca de open cloud debe ser guiado por las necesidades del cliente, no simplemente por necesidades técnicas o de proveedores de cloud.

6. Organizaciones de estándares de computación en nube, grupos de apoyo y comunidades deben trabajar juntas y mantenerse coordinadas, asegurando que sus esfuerzos no se solapen o entren en conflicto.

Por lo que se ve ahora en la página del manifiesto está bajo licencia de Creative Commons, supongo que lo habrán adoptado luego de las quejas de Microsoft.

Lo que también surgió después es una wiki sobre Cloud Computing Manifesto.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw