LibrosEl fenómeno FLOSS (Free/Libre Open Source Software) se está extendiendo a otras áreas del conocimiento. Varios lugares de estudio "formal" están empezando a ofrecer sus cursos de forma libre.

El pionero en este camino es el MIT con sus MIT OpenCourseWare con 1800 cursos (en inglés) y 34 millones de descargas desde 2003 fecha en la que comenzó oficialmente. Allí se ofrecen cursos sobre distintos temas: arquitectura, ingeniería, ciencias médicas, humanidades, artes, gestión y mucho más.

La licencia de uso del MIT OpenCourseWare no es exactamente FLOSS (no permite uso comercial) todo lo demás si puede hacerse, traducción, reformas y/o modificaciones. La licencia es Creative Commons Attribution-Sharealike-Non-commercial.

Otra institución que hizo lo propio es Stanford, y va un paso más allá que las otras, con una licencia esta vez si del tipo FLOSS (Creative Commons Attribution), parecida al estilo de BSD con la cual puede hacerse casi cualquier cosa, si se menciona el origen. Stanford comenzó hace muy poco por lo cual hay una breve lista de cursos ofrecidos, entre ellos varios relacionados al Software, como metodología y paradigmas. Es de esperar que la lista aumente en el futuro.

A un nivel más modesto, todos los cursos de Dos Ideas están compartidos bajo Creative Commons Atribución-Compartir.

¿Qué es exactamente FLOSS?

FOSS, son las siglas, en inglés, de un concepto que designa al "Free and Open Source Software", es decir, al "Software Libre y de Código abierto", sin hacer distinciones entre sus diferencias.

FLOSS, es la sigla que identifica, también en inglés, al concepto del "Free/Libre & Open Source Software", pero haciendo mención a la idea filosofía del Software Libre (Free Software), donde "Free" menciona el concepto de "Libre", y no la idea del software gratis, de ahí lo de "F/L", ya que en inglés se tiende a confundir y hasta a trasladarse la confusión al español.

El software gratis, muy cercano al concepto del freeware, que no es software libre, y rara vez es de código abierto, sólo está libre para descargarlo, pero no posee las implicancias y características del software libre, como tampoco los alineamientos con el movimiento filosófico del código abierto.

Pueden leer más sobre FLOSS y Software Libre en la Wikipedia.

Basado en el post Cursos Libres de Fer (gracias por la data, muy interesante!)

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw