La computación en nube y sus servicios están cada vez más presentes, sea cuando abrimos un documento de Office en nuestro Gmail por pura conveniencia (simplemente para no tomarnos el "trabajo" de descargarlo y hacer doble clic para abrirlo) o cuando rellenamos un formuilario en un sitio Web con nuestro CEP y él ya nos trae nuestra dirección rellenada. 

Mucho más que simples funcionalidades y comodidades para los usuarios, la computación distribuida en red de ordenadores mundiales alcanza tamaños aún mucho mayores principalmente en el nivel de las organizaciones. Este modelo de servicio aporta múltiples ventajas sobre todo a las PYME's y algunas de ellas son:

  • Costo por Servicio
    • Los servicios se prestan desde DataCenters que pueden ser remotos, y los usuarios pagan por el uso, sin entender del hardware y software que allí se encuentra, ni ocuparse del mantenimiento y evoolución.
  • Servicio a medida o estándard
    • Se puede instalar el software propio en estos clouds o se pueden usar servicios preexistentes.
  • Aplicaciones No críticas
    • En las aplicaciones críticas las empresas ponen mas foco y sus departamentos de IT se especializan en ellas y dejan al margen de muchas decisiones a las aplicaciones de misión No crítica, para estas el mayor beneficio.
  • Negocio No tecnología
    • Al tratarse de DataCenters con economía de escala, las empresas dejan de ocuparse de la tecnología y se focalizan en el negocio.

Caminamos cada día mas para el momento en que nuestros sistemas de ventas podrán (algunos ya pueden) conectarse a servicios de proveedores donde haremos "recolección de precios", buscando el mejor precio y las mejores condiciones de pago sin siquiera salir de enfrente del ordenador y sin siquiera tener que pedir que esto ocurra, sin mencionar la posibilidad de tener el poder de procesamiento y almacenamiento ilimitado además de muchos otros como los ofrecidos por Amazon EC2, Google y otros que surgen, que hace unos años atrás, podrían parecer una realidad extremadamente distante.

 

El uso de estos recursos que conocemos por SaaS (software-as-a-Service) fueron creados para reducir costes y ganar agilidad permitiendo una serie de ventajas tanto para quien lo utiliza (el cliente) como para quien lo provee (el proveedor). El costo de los servicios de EC2, por ejemplo, es de U$S 0,10 / hora, con sólo U$S 0,10 por cada GB de ancho de banda y U$S 0,15 y GB mensual.

La elección de utilizar este tipo de servicios se da, entre otros, por el hecho de que de esta manera sus empleados tienen una mayor portabilidad, y pueden tener acceso a lo que es necesario donde sea que estén, además que no necesitan ninguna inversión en el área de infraestructura de servidores o licencias de licencias de este software en las computadoras.

Este tipo de decisión es tomada por cada vez más empresas de diferentes tamaños y de diferentes necesidades. Pero uno de los mayores obstáculos que encuentra en la actualidad es la confiabilidad del servicio y la escalabilidad para la creación de módulos para clientes (creación o modificación de rutinas específicas para determinado cliente).

Entonces el resumen de ventajas y desventajas sería:

Ventajas

  • Mínima inversión inicial
  • Costes anuales inferiores
  • Acceso inmediato y disponible desde cualquier lugar
  • Garantías de Fallas
  • Acuerdos de Servicio (SLA)
  • Adaptabilidad ante picos de carga y procesamiento

 

Desventajas

  • Confiabilidad del servicio
  • Maduración del modelo
  • Escalabilidad y disponibilidad real garantizada
  • Confidencialidad
  • Seguridad de los datos

Cuando hablamos de poder tener el control del código fuente, la agenda de tareas, CRM, documentos, hojas de cálculo, presentaciones, etc. vía Internet y servicios en línea, eso está muy bien, pero todavía hay mucho miedo y duda de como confiar que sus datos tendrán carácter confidencial y estarán seguros.

Cuando hablamos de adaptación e integración, existe otro problema, pues por la propia naturaleza de la idea, estos servicio deberían atender de forma genérica a una gama grande de personas, esto les permite ser baratos (e incluso de gracia a veces) y aún así garantizar el retorno económico a sus creadores.

Varias encuestas realizadas por revistas especializadas de todo el mundo, entre ellas INFO Corporate, muestra que esta es la principal preocupación de muchos CIO's, pero esta imagen está cambiando cada día más.

Basado en SaaS
 

Seguinos en Facebook.

Publicá tus artículos.

Publicar Convertite en redactor para Dos Ideas y compartí tus conocimientos a una comunidad que sigue creciendo!
Quiero publicar

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw