w3cComo todos sabemos, HTML es bastante limitado. Entre otras cosas, esto provoca que se dificulte crear buenas interfaces de usuario. Con los años surgieron nuevas herramientas para tratar de paliar esto como Ajax y mas recientemente Comet. También han surgido mejoras visuales como Flex.

Uno de los problemas que surge al intentar hacer una “interfaz rica” con el usuario, es el alto trafico que se genera entre el browser y el servidor. Esto conlleva a un costo en tiempo. En esto último es donde se centra esta nota. Para dar algunos datos, Amazon declaro que 100ms le cuestan el 1% de cada venta. Medio segundo de retraso en Google trae una reducción del 20% de su tráfico. Hay muchos casos más que indican que el tiempo para el usuario es muy importante.

HTML 5, el nuevo HTML

HTML 5 es la nueva especificación de HTML que esta llevando a cabo la W3C. En esta futura versión se define en la sección de comunicación los WebSockets, lo que sera un importante avance en esta área.

Los WebSockets definen un estándar para aplicaciones RIA (en las que se utiliza Ajax, Comet, etc.) y un socket nativo para el navegador, el cual cuenta con comunicación bidireccional (full duplex) sobre una sola conexión. Hoy en dia el full duplex no es soportado por los navegadores por lo que técnicas como Ajax deben mantener dos conexiones abiertas.

Para utilizar un WebSocket, la especificación introduce una interfaz que se consume via JavaScript desde cualquier browser que soporte Html 5.

Esto es solo una mínima parte de todas las ventajas y mejoras que trae HTML 5.

A quien le interese puede darle una mirada a Kaazing Gateway, un servidor Web ya que ha tomado una iniciativa con esta nueva especificación.

Si están curiosos sobre esta nueva técnología, la página HTML 5 en la Wikipedia tiene más información al respecto (en inglés).

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw