baby tuxYa casi mayor de edad, Linux cumple 17 años desde su concepción incial. El 5 de octubre de 1991, Linus Torvalds publicaba un mensaje en comp.os.minix, buscando desarrolladores para "una versión libre de minix para computadoras AT-386". Sus primeras palabras en el mensaje fueron:

¿Extrañan aquellos días felices de minix-1.1, donde los hombres eran hombres y escribían sus propios controladores de dispositivos? ¿Estás sin un buen proyecto y te morís por meter mano en un SO que puedas modificar de acuerdo a tus necesidades? ¿Te resulta frustrante cuando todo funciona en minix? ¿Añorás pasás la noche despierto para hacer que tu pequeño programita funcione? Entonces este mensaje podría ser para vos :-)

En estos 17 años, Linux se transformó en el proyecto insignia del software libre, y sobre el cual se basan gran cantidad de distribuciones que usan este kernel de sistema operativo. Recordemos la historia de este mega-proyecto.

linus torvaldsUn poco de historia

Linux nació gracias a la idea de Linus Torvalds de crear un sistema basado en Unix para máquinas i386. En más de una ocasión, Linus Torvalds ha afirmado que si hubiera sabido de la existencia de los sistemas BSD que ya cumplían lo que hacía Linux, no se habría molestado en modificar Minix. La historia de Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. El proyecto GNU, iniciado en 1983, tiene como objetivo el desarrollo de un sistema Unix completo compuesto enteramente de software libre. Hacia 1991, cuando la primera versión del núcleo Linux fue liberada, el proyecto GNU había producido varios de los componentes del sistema operativo, pero aún no contaba con el kernel que permitiera completar el sistema operativo.

Entonces, el núcleo creado por Linus Torvalds, quien se encontraba por entonces estudiando en la Universidad de Helsinki, llenó el hueco final que el sistema operativo GNU exigía. Subsecuentemente, miles de programadores voluntarios alrededor del mundo han participado en el proyecto, mejorándolo continuamente. Torvalds y otros desarrolladores de los primeros días de Linux adaptaron los componentes de GNU y de BSD, así como de otros muchos proyectos como Perl, Apache, Python, etc. para trabajar con el núcleo Linux, creando un sistema operativo completamente funcional procedente de muchísimas fuentes diferentes, la mayoría libres.

Una de las ventajas de Linux es que es libre; esto no sólo quiere decir que sea gratis, sino que además es posible modificar el software según las necesidades, siempre y cuando se cumpla con la licencia GNU que utiliza este sistema operativo.

Tux, la mascota de linux

Tux, la mascota

Tux es el nombre de la mascota oficial de GNU/Linux. Fue creado por Larry Ewing en 1996; es un pequeño pingüino de aspecto risueño y cómico. La idea de que la mascota del kernel de Linux fuera un pingüino provino del mismo Linus Torvalds. Según se cuenta, cuando era niño lo picó un pingüino, y le resultó simpática la idea de asociar un pingüino a su proyecto.

Existen dos versiones sobre el origen de su nombre. La primera sugiere que el nombre surge del hecho de que los pingüinos parecen vestir un esmoquin (que en inglés es tuxedo max, abreviado tux). La segunda es que las letras que componen Tux provienen de las palabras Torvalds Unix.

Tux fue diseñado durante un concurso para elegir un logotipo para Linux. Las herramientas utilizadas para su creación fueron, por supuesto, una computadora con el sistema operativo con kernel Linux y el software libre de manipulación de imágenes GIMP.

Hoy en día Tux se ha vuelto un icono para las comunidades de Linux y de software libre.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw