dropboxHoy me encontré con una pequeña aplicación sumamente interesante. Dropbox es una aplicación que crea un directorio virtual en un servidor remoto, permitiendo así realizar copias de seguridad y compartir archivos entre varias computadoras y personas.

Al instalar Dropbox se asocia una carpeta local que será el "directorio remoto", de 2GB de almacenamiento gratuito. Todo lo que hagamos en esa carpeta se sincroniza automáticamente con la cuenta de Dropbox.

Además, se pueden compartir carpetas con usuarios específicos, quienes podrán interactuar y modificar los archivos de esas carpetas. Todos los cambios que se realicen en una carpeta se propogan inmediatamente a los clientes conectados.

Dropbox también mantiene un historial de cambios de todos los archivos, con lo que podemos revisar versiones anteriores de un documento, o recuperar archivos eliminados.

Una de las mejores características de Dropbox es su integración con la web. La carpeta de Dropbox puede accederse y administrar desde un navegador web. Más aún, existe una carpeta "pública" en donde se pueden compartir archivos con cualquier persona. Estos archivos tienen una URL única, la cual podemos enviar, por ejemplo, via mail.

Pueden verlo en funcionamiento en un video promocional de Dropbox que muestra las características más importantes.

Dropbox está disponible para Windows, OS X, y Linux.

En resumen

Dropbox permite:

  • tener 2GB de almacenamiento gratuito en un servidor remoto.
  • realizar copias de seguridad de archivos.
  • manipular los archivos remotos como si fueran locales, integrados al explorador de archivos del sistema operativo.
  • compartir archivos entre varias computadoras y sistemas operativos (Windows, OS X, Linux).
  • compartir archivos en Internet, y accederlos desde un navegador web.
  • dar permisos de edición a otros usuarios para directorios específicos.
  • ¿dije que es una herramienta gratuita?

Algunas capturas

El menú de opciones de Dropbox, en la barra de menú de OS X.

dropbox screenshot

La carpeta de Dropbox se integra al explorador de archivos. Cuando un archivo se está actualizando (recibiendo o enviando cambios) el ícono verde cambia para reflejar esta acción.

dropbox screenshot

La página web de Dropbox donde se pueden administrar los archivos desde un navegador, compartir carpetas y más acciones.

dropbox screenshot

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw