herramientas de diseñoUn paso importante en la creación de un sitio o aplicación web es diseñar las pantallas que tendrá. Aquí surge el concepto de prototipado: el poder crear bosquejos rápidos de las pantallas, de forma tal que se pueda tener una rápida idea de cómo funcionará el sitio en cuestión.

Existen muchas herramientas para el prototipado de pantallas, en particular el web. Sin embargo, hay una técnica que cada vez tiene más adeptos: el prototipado web en papel.

Sin usar herramientas complicadas ni costosas, esta técnica para crear prototipos plantea usar solamente papel y lapiz para demostrar los prototipos de las páginas de nuestro sitio web.

Al principio, acostumbrados a utilizar herramientas informáticas para todo, puede resultar chocante y hasta poco práctico: de hecho, seguro que más de uno ya está pensando diversos de motivos por el cual no utilizar esta técnica. Sin embargo, no está mal pensar en las ventajas de prototipar en papel. En particular:

  • Mayor creatividad en las soluciones, al “desconectar” del medio en el que se desarrolla la solución, partimos de menos condicionantes.
  • La gente capaz de desarrollar plantillas con lápiz y papel, son capaces de hacerlo a buen ritmo, sin necesidad de paginas maestras, galerias de elementos, etc…
Más información en PrototipadoDePantallas en la Wiki de Dos Ideas.

Algunos ejemplos

El prototipado web en papel se viene usando ya hace mucho tiempo, y existen ejemplos concretos de sitios conocidos que lo utilizaron para su desarrollo.

Prototipo del sitio Twitter (ex Status)
prototipado en papel de Status (Twitter)

Prototipo del sitio Flicker Places
prototipado en papel de Flickr Places

Prototipo del sitio Vimeo
prototipado en papel de Vimeo

Prototipo de la aplicación AbiWord
prototipado en papel de Abiword

Para terminar, un video donde se realiza una presentación comleta de un sitio utilizando prototipado en papel. ¡Realmente extremo!

Seguinos en Facebook.

Publicá tus artículos.

Publicar Convertite en redactor para Dos Ideas y compartí tus conocimientos a una comunidad que sigue creciendo!
Quiero publicar

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw