Teléfono celularLa historia detrás de la tecnología de telefonía celular se parece mucho a la trama de Highlander. Una gran cantidad de diferentes dispositivos fueron decapitados y absorbidos dentro de teléfonos cada vez más complejos. Para que recordemos lo poderoso que se volvieron estos pequeños aparatitos, acá viene una lista de las cosas que se volvieron obsoletas por los celuares, o que pronto lo serán.

  1. Cabinas telefónicas. Antes de los teléfonos celulares, los teléfonos públicos eran muy populares. La primera cabina teléfonica apareció en 1920, y hoy en día las hay con acceso a internet y otros servicios. Hoy, los teléfonos celulares son una tecnología masiva que hacen de estas cabinas algo sin sentido.
  2. Relojes de pulsera. ¿Querés saber qué hora es? Muchas personas (como yo) dejaron de usar relojes porque ya tienen la hora en su teléfono celular. Por otro lado, para algunas personas el reloj era un accesorio de moda; sin embargo, hoy en día los teléfonos celulares también ocupan ese lugar en gran medida.
  3. Relojes despertadores. Quizás los fabricantes de teléfonos nunca se dieron cuenta qué tan exitosa sería esta característica. No es científico, pero la mayoría de mis amigos usan a su teléfono como despertador. Pueden buscar en Google y ver qué tan populares son las aplicaciones de alarma en el iPhone. Le llegó la hora de despedida al reloj despertador de la mesita de luz.
  4. Reproductores de MP3. En alguna época teníamos que ingeniarnos para hacer caber a todos nuestros contactos en el teléfono, ni hablar de la música. Tampoco teníamos los teléfonos con una entrada 3.5mm para auriculares. A medida que más y más teléfonos ofrecen todo lo que hace un reproductor de MP3, se vuelve más innecesario tener dos dispositivos.
  5. Teléfonos fijos. La telefonía fija se desarrolló en el siglo 19, pero recién se volvió accesible para los hogares en el siglo 20. Al igual que con las cabinas teléfonicas, la telefonía celular hace que casi no tenga sentido tener un teléfono fijo en la casa. Aunque algunas personas usan esa línea para acceder a Internet, creemos que la era de la telefonía fija está por llegar a su fin.
  6. Cámaras digitales compactas. Las primeras cámaras en los teléfonos eran realmente malas, pero las ventas probaron que había un mercado para esta característica. Con el tiempo la tecnología fue mejorando mucho, y los teléfonos como el Nokia N82 pueden producir fotos que vale la pena imprimir. Las cámaras Reflex siempre van a sacar mejores fotos que los teléfonos, pero la brecha entre las cámaras compactas y las cámaras de los teléfonos es cada vez más pequeña.
  7. Netbooks. Hace un tiempo Nokia trató de convencer a sus clientes que se refirieran a sus teléfonos como "computadoras multimedia". En ese entonces era demasiado exagerado, pero hoy en día el término no parece tan loco, y ya podemos ver el futuro en donde todas nuestras necesidades de computadoras móviles puedan ser suplidas por los teléfonos. Todavía hay buenos motivos para comprar una netbook, pero no falta tanto para que los teléfonos las alcancen.
  8. Consolas de juegos portátiles. El iPhone hizo avanzar a los juegos para móviles más que cualquier otro fabricante. Algunos juegos para el iPhone son tan buenos como juegos para la NintendoDS o la PSP. La principal ventaja de los teléfonos celulares sobre las consolas portátiles es que los teléfonos se pueden conectar a redes, y permitir así a varios jugadores compartir una sesión de juegos.
  9. Papel. ¿Qué tienen en común los mapas, los diccionarios y las novelas? Todos están impresos en papel, y pueden resultar pesados, costosos y difíciles de usar. Los teléfonos móviles y los e-readers ofrecen acceso digital a contenido que tradicionalmente se almacenaba en papel. La distribución digital es una forma para que millones de personas accedan a la información sin necesidad de ir a la biblioteca, y tiene sentido que los teléfonos celulares se vuelvan buenos dispositivos de lectura.
  10. Pensar. Bueno, exageramos un poquito al decir que los teléfonos celulares van a hacer que se vuelva obsoleto pensar. Y sin embargo nos ayudan con el trabajo dificil. Tanto sea usando un GPS para saber dónde estamos, o buscando algo que necesitamos en Internet, la vida resulta un poquito más facil que antes. Hasta que se agota la batería, claro.
Traducido de Ten things mobiles have made, or will make, obsolete, or Andrew Lim.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw