logo de intelIntel está preparándose para lanzar la nueva arquitectura Larrabee en el 2009-2010. El nombre todavía no es el definitivo (sinceramente, Larrabee no pasó por el departamento de marketing), pero la tecnología es más que interesante, y podría provocar uno de los cambios más grandes de los últimos años para la industria del hardware: Larrabee promete volver obsoletas a las actuales placas aceleradoras de video para los juegos. ATI y nVidia, por ahora, miran cautelosos.

¿Qué es Larrabee?

Larrabee es un GPGPU (General-purpose computing on graphics processing units - Procesamiento de propósito general sobre unidades de procesamiento gráfico) con múltiples núcleos. Es decir, un procesador que puede hacer las veces de CPU y GPU a la vez, efectivamente volviendo innecesaria a las placas de video dedicadas de la actualidad, producidas principalmente por ATI y nVidia.

Larrabee constará de múltiples nucleos, y se espera que entre 2009 y 2010 salga el primer procesador con 8 núcleos, y con una performance gráfica equiparable a lo disponible en ese momento por la competencia.

Comparación con las soluciones de nVidia y ATI

Larrabee se distingue de las actuales soluciones de aceleración de video (GeForce y Radeon) en varios aspectos:

  • Larrabee utiliza el set de instrucciones estándard de x86 en lugar de un set propietario. Esto le va a permitir al procesador ejecutar aplicaciones actuales sin modificaciones.
  • Larrabee utilizará coherencia de cache para todos sus núcleos, para mantener la información consistente almacenados en caché locales.
  • Larrabee no va a incluir casi ningún hardware especializado, y realizará varias tareas comunes para gráficos a través de software.

Esto quiere decir que Larrabee es más parecido a un CPU que a un GPU tradicional. Larrabee está siendo diseñado como un procesador de propósito general, no sólo pensando para juegos y render de gráficos.

Comparación con los CPU actuales de Intel

Larrabee también es diferente a los CPU actuales provistos por Intel:

  • Los núcleos de Larrabee son mucho más simples que los del Core 2 Duo. La performance individual de cada núcleo es menor a los núcleos de Core 2 Duo, pero por ser de menor tamaño un procesador puede contar con más cantidad de núcleos, logrando unapeformance general mejor.
  • Larrabee tiene un bus de 1024 bits para comunicarse entre los núcleos y la memoria.

Larrabee y los juegos

Intel asegura que Larrabee escala casi linealmente (dentro de un rango del 10%) para los juegos. Esto quiere decir que un procesador de 16 núcleos se comportará casi el doble de rápido que uno de 8 núcleos, uno de 32 núcleos el doble de uno de 16, y así. Esto ya fue probado por Intel con juegos como Gears of War, FEAR y Half-Life 2: Episode 2.

El primer procesador Larrabee estará obviamente apuntado a juegos.

larrabee performance

 

 

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw