logo de intelActualmente, Intel ofrece procesadores con 4 núcleos, y hacia fin de año saldrá el procesador Nehalem, que contendrá hasta 16 núcleos. Sin embargo, Intel apuesta más fuerte y recomienda a los desarrolladores que empiecen a pensar no en cientos, sino en miles de nucleos en un único procesador.

Este lunes, Anwar Ghuloum, líder de ingeniería de Intel, escribió en su blog Research@Intel una recomendación interesante: "Cada vez más estamos viendo cómo mejorar la performance para una cantidad de núcleos que todavía no tenemos. Docenas, cientos e incluso miles de nucleos son hitos de diseño en los que conversamos frecuentemente".

Continua: "En última instancia, la recomendación que le doy a los desarrolladores es que comiencen a pensar en decenas, cientos y miles de núcleos desde ahora para su desarrollo de algoritmos y despligue."

Finaliza su post con un mensaje interesante: "Programen para la mayor cantidad de núcleos posible, incluso si es más que la existente en la actualidad".

Sin dudas, el crecimiento en performance se ira dando en los años siguientes por una mayor cantidad de núcleos por procesador (y no por procesadores más rapidos, donde se parece haber llegado a un límite práctico). ¿Dentro de cuantos años creen que veremos el primer procesador con 100 núcleos?

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw