En diversas situaciones, nos encontramos con la necesidad de realizar pruebas con diferentes juegos de datos. Esto se soluciona en principio con la combinación JUnit y la utilización de los test parametrizados.
¿Pero que sucede cuando estas pruebas reiterativas las debemos realizar sobre aplicaciones web?
En esta nota conjugamos el combo antes mencionado, con Selenium, un framework de testeo automatizado para aplicaciones web. A continuación les presentamos un sencillo ejemplo de test, contra el traductor online de Google.
Selenium IDE
Lo primero que debemos hacer es obtener la secuencia de navegación sobre el sitio. Para esto utilizamos Selenium IDE, el complemento para Firefox que nos brinda Selenium, con el cuál grabamos el script de una traducción:
Test Secuencial
Ahora que ya tenemos la secuencia, realizamos el test JUnit:
Como se puede apreciar, esta es una poderosa combinación de componentes con la cuál se pueden desarrollar potentes test funcionales para nuestras aplicaciones web.
Descargar el proyecto de ejemplo
Pueden descargar el proyecto de ejemplo, que incluye los fuentes y todas las librerias necesarias para ejecutar esta demo. Es una excelente forma de comenzar a jugar con Selenium, JUnit y las pruebas parametrizadas.