El "Hola, mundo" en Groovy

Groovy es un lenguaje orientado a objetos para la Plataforma Java, como alternativa al lenguaje de programación Java. Es un lenguaje dinámico, similar a Python, Ruby, Perl. Además puede usarse como lenguaje de scripting dentro de la Plataforma Java. Siendo precisos, Groovy es un Lenguage Dinámico Ágil.

Groovy utiliza una sintáxis con llaves para delimitar bloques, y se compila dinámicamente hacia bytecodes para la Máquina Virtual Java, funcionando así con cualquier librería y código Java. El compilador Groovy genera bytecodes Java estándard que pueden usarse dentro de cualquier proyecto Java. Además, la mayoría del código Java es sintácticamente válido en Groovy.

Características

El lenguaje Groovy es un superconjunto del lenguaje Java. En general podemos renombrar un archivo .java en .groovy y va a funcionar (aunque hay algunas pocas incompatibilidades). Además, Groovy tiene algunas características que no existen en Java. Esto hace que Groovy sea un paso natural para los desarrolladores Java, ya que aprender Groovy implica aprender algunos detalles extra más.

Entre las características que distinguen a Groovy incluyen el tipado estático y dinámico, closures, sobrecarga de operadores, sintáxis nativa para la manipulación de listas y maps, soporte nativo para expresiones regulares, iteración polimórfica, expresiones embebidas dentro de strings.

Más información en la Wiki de Groovy en Dos Ideas.

Creando el "Hola, mundo!"

Basta de palabras, manos a la obra. Vamos a crear nuestro primer script Groovy para este Hola Mundo.

Vamos a crear el script desde NetBeans:

  1. Seleccionamos nuestro proyecto de ejemplo groovy-demo
  2. Vamos al menú File > Groovy > Groovy Script
  3. Click en el botón Next
  4. Completamos:
    • Class Name: HolaMundoScript
    • Package: com.dosideas.groovy
  5. Click en Finish

Esto nos crea el archivo HolaMundoScript.groovy dentro del paquete com.dosideas.groovy

Este script ya tiene algo de código de ejemplo, con lo cual ya podemos imaginarnos cómo hacer el Hola Mundo. De todas formas, vamos a hacerlo bien simple, así que borremos todo el contenido del script y escribamos:

package com.dosideas.groovy

println "Hola, mundo!"

Para ejecutar el script vamos al menú Run > Run File (o apretamos Shift + F6). Veremos por consola nuestro mensaje. Voilá! Eso es todo para el Hola Mundo.