Incremento Del Producto
En Scrum, al finalizar cada Sprint el equipo debería tener un un incremento con calidad productiva del sistema. El Incremento del Producto es lo que se demuestra a los usuarios y los stakeholders: se muestra un sistema funcionando, en lugar de prototipos o documentos.
Uno de los desafíos que enfrenta el equipo es crear todo el código, testearlo y arreglar los bugs antes de la RevisionDelSprint. La clave para lograr el objetivo es asegurarse que el equipo descomponga el Incremento del Producto en partes más pequeñas de funcionalidad, las cuales puedan pasar rápidamente del diseño al test.
Idealmente en el desarrollo ágil:
- Cada funcionalidad del product backlog se refiere a funcionalidades entregables, no a trabajos internas del tipo “diseño de la base de datos”
- Se produce un “incremento” en cada iteración.
Sin embargo suele ser una excepción habitual el primer sprint. En el que objetivos del tipo “contrastar la plataforma y el diseño” pueden ser normales, e implican trabajos de diseño, desarrollo de prototipos para probar la solvencia de la plataforma que se va a emplear, etc.
Teniendo en cuenta esta excepción habitual, Incremento es:
Parte de producto realizada en un sprint, y potencialmente entregable: TERMINADA Y PROBADA
Si el proyecto o el sistema requiere documentación, o procesos de validación y verificación documentados, o con niveles de independencia que implican procesos con terceros, éstos también tienen que estar realizados para considerar que el producto está “terminado”.
Cuando el Dueño Del Producto está satisfecho con la cantidad de funcionalidad completa y con un nivel de calidad aceptable que se alcance luego de uno o varios Sprints, puede pedirle al equipo que genere un Release Del Software. Este Release seguramente requerirá esfuerzo, el cual tiene lugar durante un Sprint De Release.