Gráfico de Burn-Down
El Gráfico de Burn-Down en Scrum muestra cuánto le falta al equipo para terminar el Sprint en curso.
Sobre el eje horizontal se ubican los días hábiles del Sprint, sobre el eje vertical se ubican los puntos de historia.
El Gráfico de Burn-Down se puede complementar con el Gráfico de Burn-Up (que muestra el avance del equipo respecto a la totalidad del proyecto).
Contenido
Análisis
El Gráfico de Burn-Down muestra cuánto le falta al equipo para completar con el compromiso del Sprint. Sobre el eje horizontal se ubican los días hábiles que tiene el Sprint, y sobre el eje vertical la cantidad de puntos que tienen quemar durante ese Sprint.
La cantidad de puntos a quemar se calcula durante la Planificacion Del Sprint, en donde el equipo se compromete ante el Dueño Del Producto a realizar cierta cantidad de tareas. Durante esta planificación, el equipo estima las historias (generalmente usando Planificacion De Poker) y luego crea tareas para las mismas. La suma de las estimaciones de estas tareas se la cantidad de puntos que el equipo deberá quemar durante el Sprint para cumplir con el compromiso.
Sabiendo la duración del Sprint y la cantida de puntos a quemar, se traza una línea recta que une ambos puntos. Esa pendiente representa la "línea de quemado ideal": idealmente, el equipo deberá estar, día a día, sobre esa línea para llegar a cumplir con su compromiso.
El gráfico se actualiza diariamente. Todos los días, durante la Reunion Diaria De Scrum, el equipo actualiza las estimaciones de las tareas, y así va contando cuántos puntos le quedan por terminar en el Sprint.
De esta manera, todos los días el equipo va dibujando una curva que representa cuánto le falta por terminar en cada día. El desvio que existe entre esta curva y la ínea de quemado ideal nos indica qué tan bien está el equipo respecto a su compromiso.
A continuación veremos algunos casos clásicos que pueden darse con estos gráficos.