Creando una cola en WebLogic 9.2
Lo primero que hay que hacer es crear un servidor JMS. Para esto hay que hacer lo siguiente:
- Abrir la consola de administrador (por defecto WebLogic utiliza el puerto 7001).
- Clickear en el boton “Lock and Edit”.
- Ir a Services -> Messaging -> JMS Servers.
- Click en el botón “New”.
- Rellenar el campo “Name” con el nombre deseado y apretar el botón “Create a New Store”.
- En la pantalla seleccionar como tipo “File Store”, apretar el boton “Next”.
- En esta pantalla rellenar el campo “Name” con el nombre deseado, “Target” dejamos seleccionado “AdminServer” y en “Directory” elegir el lugar donde se quiera que se almacenen los datos (ejemplo: “C:\FileStore”).
- Vamos a volver a la pantalla del JMS Server, seleccionamos el “File Store” que creamos y le apretamos el botón “Next”.
- En esta pantalla seleccionamos como “Target” el “AdminServer” y apretamos el boton “Finish”.
- Ahora solo nos queda hacer click en el botón “Activate Changes” para finalizar esta parte.
Ahora para poder crear la Cola y la Connection Factory necesitamos crear previamente un Modulo JMS. Para ello hay que hacer lo siguiente:
- Clickear en el boton “Lock and Edit”.
- Ir a Services -> Messaging -> JMS Module.
- Click en el botón “New”.
- En esta pantalla, en el campo “Name” ponemos el nombre que queremos, en el campo “Descriptor File Name” nos convendría poner un nombre significativo, es decir que tenga relacion con el nombre del campo “Name”, pero si no ponemos nada se asigna uno por default. En el campo “Location in Domain” tenemos que poner donde se va a guardar el descriptor (archivo que nombramos en el campo anterior), por lo que nuevamente nos convendría un nombre relacionado (Ejemplo: “jms/nombreQueLePuseAlDescriptor”). Una vez completados (o no), hacemos click en “Next”.
- En esta pantalla seleccionamos el Server en el cual queremos deployar, en nuestro caso siempre utilizamos el que viene por default, es decir “AdminServer” y apretamos el botón “Next”.
- En esta pantalla, si tildamos la opción “Would you like to add resources to this JMS system module?” accederemos directamente a la pantalla donde añadir recursos (En nuestro caso, una cola y una connection factory), por lo que la tildamos y hacemos click en “Finish”.
- Ahora hacemos click en “Activate Changes” y terminamos esta parte.
Ahora finalmente llegó la hora de crear nuestra Connection Factory y nuestra Cola. Primero crearemos la Connection Factory, para ello tenemos que hacer lo siguiente:
- Click en “Lock and Edit”.
- En caso de no haber tildado la opción al final de la parte anterior, tenemos que ir a Services -> Messaging -> JMS Module, y seleccionar el JMS module que creamos.
- Click en el botón “New”.
- Seleccionamos “Connection Factory” y hacemos click en “Next”.
- En esta pantalla no tenemos más que hacer que completar los campos con los nombres que deseamos, esto queda a criterio de cada uno, y hacemos clic “Finish” (Si hacemos click en “Next” nos dejara seleccionar el servidor en el cual deployar, pero como nosotros solo elegimos uno, hacer esto es indiferente).
- Ahora solo nos queda hacer click en “Activate Changes” para terminar.
Ahora nos queda el último paso, que es crear nuestra Cola, para ello hay que hacer lo siguiente:
- Repetir los primeros 4 pasos de la etapa anterior, solo que en lugar de seleccionar “Connection Factory” en el cuarto paso, elegiremos “Queue”.
- En la primer pantalla, nuevamente rellenamos los campos con los nombres que deseemos utilizar, y en la parte de “Template” lo dejamos en “(none)”, y hacemos click en “Next”.
- En esta pantalla apretamos en el botón “Create a New Subdeployment”.
- Acá con dejar todo como está y apretar el botón “Ok” es suficiente.
- Devuelta en la pantalla anterior, seleccionamos nuestro JMS Server (si es que tenemos más de uno, sino es la elección obvia) y apretamos en el botón “Finish”.
- Nuevamente solo nos queda hacer clic en el botón “Activate Changes” para finalizar.
Si seguimos todos los pasos no debería haber problemas para que puedas utilizar la Cola y la Connection Factory que creamos. Obviamente se puede omitir apretar el botón “Activate Changes” al final de cada operación y solo hacerlo una vez que terminamos todo, pero eso queda a criterio de cada uno.