Patrones De Calidad
Estudios realizados en diversas partes del mundo, muestran la existencia de un gran número de abandonos en los proyectos de software.
El proceso de desarrollo de productos es el mas crítico para la continuidad del éxito, prosperidad y supervivencia de las organizaciones empresarias. Está claro que también otros procesos (como Servicio al Cliente, Marketing, Logística, etc) son necesarios para las operaciones.
En la industria del software, por su alto potencial de rápidos cambios y rupturas radicales del mercado, precisa prestar muchas mas atención todavía al proceso de desarrollo de productos y experimentar continuamente.
En la gran mayoría de los proyectos, tanto en desarrollos internos (departamente de IT) como externos (outsourcing) se nota que los únicos items de performance medidos son el plazo de entrega y el costo.
Como nos muestra Robert Austin magistralmente, no su libro “Measuring and Managing Performance in Organizations”, medir un sistema complejo a través de pocas métricas se torna disfuncional y genera efectos contrarios a los pretendidos.
Cuando se mide la performance de un proyecto de software solo por su costo y plazo se nota un comportamiento disfuncional clásico: Como el Gerente de Proyecto y los miembros del equipo solo serán medidos por la velocidad de entrega, entonces ellos dejarán de prestar la debida atención al buen diseño, test unitarios y funcionales, etc.
Sin estos cuidados, el sistema enseguida conseguirá obtener un número de defectos por arriba de lo deseado y enseguida se torna un Codigo Legado desde su entrada en producción.
Entonces para obtener un buen código y mejorar el valor del proceso de desarrollo tenemos herramientas y niveles de servicio que podemos medir, mas allá del tiempo y costo de un proyecto.
Se definen entonces Patrones de Automatización para: