Glosario de Scrum

De Dos Ideas.
Saltar a: navegación, buscar

Gráfico de Burndown

Los gráficos de Burndown muestran el trabajo restante en el tiempo. El trabajo restante es el eje Y y el tiempo es el eje X. El trabajo restante debería subir y bajar y eventualmente tener una tendencia descendente.

Los libros de Scrum definen un Gráfico de Burndown de Sprint como el lugar en donde ver el progreso diario, y un Gráfico de Burndown del Producto en donde ver el progreso mensual (por sprint).

Reunión diaria de Scrum

Una reunión diaria de 15 minutos en donde cada miembro del equipo responde 3 preguntas:

  1. ¿Qué hice desde la última reunión de Scrum? (por ejemplo, ayer)
  2. ¿Qué voy a hacer para la próxima reunión de Scrum? (por ejemplo, mañana)
  3. ¿Qué me impide realizar mi trabajo lo más eficientemente posible?

El ScrumMaster se asegura que los participantes organicen reuniones aparte para cualquier discusión que exceda a estas tres preguntas.

Los libros de Scrum recomiendan que esta reunión sea lo primero que ocurra a la mañana, ni bien lleguen todos los miembros del equipo.

Impedimentos

Un impedimento es cualquier cosa que le impida al equipo desempeñarse lo más eficientemente posible. Cada miembro del equip puede anunciar un impedimento durante la Reunión diaria de Scrum. El ScrumMaster está a cargo de resolver los impedimentos. Los ScrumMaster a menudo organizan reuniones paralelas cuando no se puede resolver un impedimento en la reunión diaria de Scrum.

Backlog del producto

El Backlog del Producto (o "backlog") contiene los requerimientos del sistema, expresados como una lista priorizada de elementos del backlog del producto. Esto incluye requerimientos del cliente funcionales y no-funcionales, y también requerimientos técnicos generados por el equipo. Aunque existen muchas entradas al backlog del producto, el Dueño del Producto es el único responsable por priorizar los elementos del backlog.

Durante la reunión de planificación del sprint, los elementos del backlog se mueven del backlog del producto hacia un sprint, basándose en las prioridades establecidas por el Dueño del Producto.

Elemento del backlog del producto

En Scrum, un elemento del backlog del producto ("PBI", "elemento del backlog", o "elemento") es una unidad de trabajo lo suficientemente pequeña para que el equipo pueda completarla en un sprint (iteración). Los elementos del backlog se descomponen en una o más tareas.

Ver también unidad de estimación de esfuerzo del backlog.

Esfuerzo para un elemento del backlog del producto

Algunas personas estiman es esfuerzo de los elementos del backlog del producto en días ideales, aunque otras personas prefieren unidades de estimación menos concretas. Las unidades alternativas pueden ser puentos de historia, puntos de función, o "tamaños de remera" (1 para pequeño, 2 para medio, etc.). La ventaja de estas unidades más vagas es que son explícitas en distinguir que el esfuerzo de los elementos del backlog del producto no son estimaciones de duración. También, las estimaciones a este nivel son aproximaciones burdas que nunca deben confundirse con horas de trabajo reales.

Nótese que las tareas del sprint son distintas de los elementos del backlog del sprint, y el esfuerzo restante de las tareas siempre se estima en horas.

Ver también