Conformación de equipos

De Dos Ideas.
Saltar a: navegación, buscar

(EQUIPO = PRODUCTO) es uno de los conceptos más importantes del desarrollo de software, y a menudo queda olvidado. El PRODUCTO es consecuencia del trabajo del EQUIPO: todas las características que tiene un PRODUCTO son porque el EQUIPO fue capaz de generarlas. Por otro lado, no puedo agregar algo a un PRODUCTO si en el EQUIPO no existe una característica que lo genere.

Existe una correlación directa (aunque a veces no obvia) entre una característica del PRODUCTO y una característica del EQUIPO. Ahora, como el PRODUCTO es consecuencia del trabajo del EQUIPO, para introducir o modificar características en el PRODUCTO deberemos actuar sobre el EQUIPO, que es la única parte de la ecuación a la que tenemos acceso.

De esta manera, (EQUIPO = PRODUCTO) nos permite analizar de forma pasiva una situación. También es una herramienta activa sumamente poderosa, ya que al modificar al EQUIPO vamos a modificar, inevitablemente, el PRODUCTO que se construye.

Los procesos y las personas

Son las personas quienes, a través de sus relaciones, crean y sostienen a los procesos. Son las personas quienes usan y aplican las herramientas. Y en definitiva, son las personas quienes trabajan en equipo y crean productos. Por eso buscamos crear los Mejores Equipos que nos permitan desarrollar los Mejores Productos para nuestros clientes.

Los valores que respaldamos y aplicamos en su totalidad nos permiten crear mejores relaciones humanas que, a su vez, generan los mejores equipos de propiedad intelectual posibles. Y allí reside el gran valor que tenemos para ofrecerle a nuestro cliente.

La conformación de equipos

Teniendo en cuenta que deberemos trabajar sobre el Equipo, estamos hablando de relaciones de personas.

Agil habla de un cambio en la forma de pensar y encarar el trabajo, basándonos fuertemente en principios y valores humanos. Aquí radica la dificultad de una implementación Ágil verdadera.

Ágil NO es implementar Scrum, XP u otra metodología. Ágil es un cambio cultural que, luego, se acompaña con cambios en las prácticas y métodos de la organización.

Implementar Scrum (o cuaqluier metodología) sin aceptar el desafío del cambio cultural es una invitación al desastre. Es en el cambio cultural donde radica el verdadero valor de negocio que se pretende generar y maximizar, y no en metodologías particulares. Ya lo sabemos: la bala de plata no existe. Sólo el trabajo serio y profesional.

Es por todo esto que la conformación de equipos es un aspecto fundamental en el desarrollo de cualquier creación de propiedad intelectual (como ser el desarrollo de software). Son las personas que, a través de sus conversaciones, generan relaciones y obtienen resultados (como ser, un producto de software).