Homero Simpson OuhLa industria del software es tierra fertil para nuevos sistemas y paradigmas de gestión. Metodologías ágiles, Extremme Programming, Desarrollo Guiado por Tests (TDD), y una pila de acrónimos que siguen apareciendo.

Algunos creen que esta constante aparición de "soluciones" se debe a la inmadurez del sector: el desarrollo de software es una industria muy joven todavia, y los cambios son requeridos para el crecimiento. Otros creen que la gente de sistemas simplemente no puede parar de inventar cosas, sean útiles o no.

Yo digo, si vamos a tener docenas de modelos, al menos agreguemos algunos que sean brutalmente honestos, y mostremos lo que en realidad ocurre muchas veces.

Desarrollo Guiado por Idiotas (DGI): cualquier equipo en el cual el mayor idiota toma las decisiones importantes es DGI. Toda la lógica o proceso se tira por la ventana cuando el Sr. Idiota entra a la reunión para hacer cualquier cosa que le venga a la mente, por más estúpida o egoista que parezca. Puede existir algún proceso, pero el Sr. I se encarga de ignorarlo, y los demás lo siguen.

Desarrollo de Disonancia Cognitiva (DDC): en toda organización donde existan dos o más posturas divergentes sobre cómo deben crearse software. La tensión entre estas posturas, las cuales son peleadas en reuniones y con decisiones individuales de ambas partes, definen al proyecto más allá de cualquier postura individual por si misma.

Ingeniería de Cubrirse el Culo (ICC): el principal motivador de los esfuerzos individuales es asegurarse de que cuando el agua llegue al cuello no puedan ser señalados como responsables.

Desarrollo Por Negación (DPN): todos actuan como si existiera un método para lo que se está haciendo, y que todo está en perfecto estado, cuando en verdad la situación es un desastre. A medida que las cosas se ponen peores, la gente necesita seguir cada vez más en la negación de la realidad, o continuar en aislamiento en su pequeña parte del proyecto, para sobrevivir.

Metodología Del Ascenso (MDA): las personas diseñan y escriben código para aumentar su visibilidad, satisfacer las quejas del jefe, todo con el objetivo de conseguir un aumento o mejor puesto, sin importar que tan alejado del objetivo se encuentre su esfuerzo. Esto incluye dejar que ocurran desastre para que puedan ser héroes, escribir código que puede verse genial a corto plazo pero que colapsa luego de que la persona consigue el ascenso, y enfocarse más en la superficie del trabajo que en su valor real.

Dinero del Año Próximo No Importa ($APNI): toda decisión que pueda crear potenciales problemas de mantenimiento es elevada a nivel de "esencial", con el fundamento que el costo de mantenimiento entre para el prespuesto del año próximo, por lo que no influye con el proyecto.

 

¿Tuvieron experiencia "en carne y hueso" con alguna de estas situaciones? ¿Qué otros acrónimos se les ocurre?

(Basado en el post Asshole Driven Development)

  • A la gente de metodologías ágiles les encanta poner acrónimos a sus principios, en general en inglés le ponen acrónimos a muchas de las cosas relacionadas con tecnología, es como si para que algo se ponga de moda necesita de un acrónimo. <br />YAGNI (You Ain\'t Gonna Need It) : No programes por gusto<br />TAGRI (They Aren\'t Gonna Read It) : No documentes por gusto<br />KISS (Keep it simple, stupid) : No te compliques por gusto<br />DRY (Don\'t repeat yourself): No hagas copy-paste

  • furia

    En cuanto a la experiencia personal, uno muy común y que justamente me hace recordar a un gran proyecto en curso es el de Desarrollo Por Negación...

  • furia

    [quote=diego]... es como si para que algo se ponga de moda necesita de un acrónimo.[/quote] Justamente ese fué una de los argumentos que leí de una de las razones por la que le pusieron las siglas de POJO (Plain Old Java Object) a los POJOs. Porque si no parece ser que los desarrolladores no usaban clases simples comunes cuando las necesitaban y utilizaban alguna con sigla o que represente algún patrón... :shock: <br />Aunque usted no lo crea. Es mucho más fashion que mi diseño use POJOs, que sólo use clases (a secas)...

  • cbalvarez

    El de disonancia cognitiva me hace a acordar a muchos proyectos, pero incluso a mí mismo: más de una vez hice algo pensando \'que mierda esto, no me cierra, no me convence, pero bueh\'. Sería algo así como disonancia cognitiva combinada con negación y algo de ingeniería de cubrise el culo. (el que nunca aplicó la ingeniería de cubrirse el culo, que tire la primera piedra)

  • Matías Zamorano

    Estuve en un lugar en donde se dieron todos los puntos de esta nota Genial aporte!!

  • Invitado

    Si señor una entrada estupenda y real como la vida misma. Ademáis creo que en tódos los proyectos se da un poquito de cada, predominando alguno de ellos. A mí se me ocurre también el desarrollo TP! (Tira Palante!), en el que nadie se para a pensar y analizar las cosas con un mínimo de lógica, ya que los plazos, los compromisos comerciales y las ventas de humo no dejan margen para respirar. Un saludo P.D.: con tu permiso voy a enlazarte en mi blog :-)

  • Un gusto tenerte como lector Floreano y adelante con el enlace. Saludos,

  • Claro que si, gracias! :woohoo:

  • furia

    Floreano, podrías pasarnos el link a tu blog así seguimos conociendo buenos sitios de sistemas. Saludos.

  • Invitado

    Hola, siento decepcionarte pero no tengo un blog de sistemas: :confused: Mis conocimientos no llegan a tanto ;-). Tengo 2 blogs, uno en gallego de variedades: informática, música, viajes, cosas que me llaman la atención, etc.. Pero claro, es en gallego :D, aunque es facilito de entender, no se yó. :o . Bueno, os dejo el enlace: vaitraballar.wordpress.com (en el soy davidef, aquí he puesto floreano en honor a un personaje de viñeta cómica de un autor gallego que me gusta mucho). <br />El otro blog es, como diría yo, un blog recordatorio. Un día navegando encuentro enlaces que me interesan, pues los registro ahí. O de repente hai un tema en el que me pongo a investigar o deseo hacerlo en el futuro, pues eso, entrada al canto. investigandoando.wordpress.com. Este si está en castellano Pues eso, que siento defraudaros pero yo no llego a vuestro nivel con artículos tan buenos, pero lo que sí es cierto que me pasaré por ese de vez en cuando para aportar comentarios en base a mi experiencia profesional en el ramo ;P. Un saludo para todos.

  • niquito

    aqui en chilito tenemos uno para estimar tiempos ODD(objeto Digito Distante)...es decir , levanto mi pano, miro mi pulgar y digo...mmmm mira esto podría durar unos 2 o 3 meses....

Deja tus comentarios

Post comment as a guest

0

Seguinos en Facebook.

Publicá tus artículos.

Publicar Convertite en redactor para Dos Ideas y compartí tus conocimientos a una comunidad que sigue creciendo!
Quiero publicar

Los Comentarios.

Dai
Es broma?
busquen el significado de cinismo.
esta el antiguo significado y el moderno,
el moderno...
Yan
Hola:
Unas duda, Drools ¿tiene una interfaz gráfica para poder generar y editar reglas? o todo se t...
Maxi
Gracias por la info, esta bien explicado y funciono como solución a mi problema que tenia con el mét...
jonybuzz
Cierto. Y más desafiante: Qué pasa si dejamos ir algo que sí funciona? Algo que sentimos que puede m...
ALEX SEPULVEDA
Exelenete articulo, muy claro, mil gracias!

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw