Energía sin cables: uno de los Santos Griales de la tecnología. Ya hace tiempo Tesla experimentaba con este concepto, y si bien en experimentos de laboratorio recientes se logró "transmitir" energía a 30cm de distancia, todavía estamos a décadas de poder cargar nuestras notebooks y celulares sin usar cables.
Sin embargo, Nokia avanzó un poquito más con un prototipo de teléfono celular que se recarga a si mismo usando un sistema único: recolecta las ondas de radio del aire, y conviernte esta energía en una fuente de alimentación para el teléfono. Muy poquito, pero lo suficiente como para mantener vivo a un teléfono celular.
Los sistemas "tradicionales" de energía inalámbrica se diseñan con un transmisor y un receptor. El sistema de Nokia obtiene las ondas de la TV, radio, y otros dispositivos móviles - todas estas ondas rebotan en el aire continuamente. Por ahora Nokia logra recolector 5 milliwatts del aire; su objetivo es incrementarlo a 20 milliwatts en el corto plazo, y llegar eventualmente a los 50 milliwatts. Esto no es suficiente como para mantener al teléfono durante una llamada activa, pero sería suficiente para recargar lentamente al teléfono mientras no está en uso, brindando en la teoría energía ilimitada.
Nokia espera poder comercializar esta tecnología dentro de 3 a 5 años.